Fernando Simón señala las dos fechas críticas para la evolución del coronavirus en España

Fernando Simón señala las dos fechas críticas para la evolución del coronavirus en España

Cuando pasen estos periodos "vamos a ir teniendo una situación más favorable".

Fernando Simón ha comparecido este jueves en rueda de prensa junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias y junto a la directora de la Agencia Española de Medicamentos, María Jesús Lamas, para dar a conocer la situación del coronavirus en España.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha contado que la evolución del virus está “estancada” y que se ha llegado “a un valle en el que apenas descendemos”. Simón ha afirmado que se observan “unos signos un poquito preocupantes” en algunas comunidades donde la incidencia acumulada ha aumentado.

España tiene ahora una IA de 128 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además, siete comunidades autónomas podrían seguir descendiendo la incidencia levemente, cinco que podrían empezar ya a subir “muy despacito” y siete que están estables.

Simón ha asegurado que “estamos en una situación de inflexión” y que en otros países del entorno ya están empezando a subir los casos de forma llamativa. Francia, por ejemplo, ha notificado este jueves 38.500 casos, Italia 22.400 y Alemania 17.500.

“Europa está en una fase de ascenso que no es para nada deseable”, ha advertido el experto.

El director del CCAES ha señalado que lo ideal sería que España pudiese mantener “este período de valle el tiempo suficiente para tener vacunado un mayor porcentaje de la población”.

Y ha puesto el foco en dos fechas muy señaladas: el puente de San José, que empieza este jueves, y la Semana Santa. A los que ha definido como “periodos de riesgo con alta movilidad y alto riesgo de incrementar la transmisión”.

“Son dos periodos en los que, si bien se han tomado medidas comunes que si se aplican bien pueden ser muy eficaces a eso hay que añadir siempre las medidas de protección personal que cada uno de nosotros utilicemos y tener un comportamiento correcto”, ha advertido.

Según Simón, si el país logra pasar sin un exceso de casos estos dos periodos de riesgo “progresivamente vamos a ir teniendo una situación más favorable pero es necesario pasarlos bien”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es