Fernando Simón señala la comunidad donde puede estar teniendo algún impacto la cepa británica

Fernando Simón señala la comunidad donde puede estar teniendo algún impacto la cepa británica

El director del CCAES dice que la mayoría de autonomías están "sufriendo mucho".

Fernando Simón ha comparecido este jueves en rueda de prensa acompañado por la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias y por el nuevo titular de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta. Los tres han dado una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Sanidad ha notificado 34.899 nuevos casos y 515 fallecidos en las últimas 24 horas. Con la última actualización, la media de contagios nacional baja diez puntos, hasta 889,93.

Ya en la ronda de preguntas, Simón ha hablado de la situación concreta de la Comunidad Valenciana, que ha pasado de ser una en la que menos incidencia ha tenido el virus a ser en la que más hay.

La región presidida por Ximo Puig ha notificado en las últimas 24 horas 6.855 nuevos casos y 97 fallecidos, la segunda cifra más alta de toda la pandemia. En total, en la autonomía han fallecido 4.512 personas.

El experto ha señalado que la Comunidad Valenciana está “en una situación muy crítica”, como la mayoría de las autonomías. Simón ha hablado de que la variante británica podría ser la causa del incremento de contagios en la Comunidad Valenciana aunque no lo puede confirmar.

“La variante, aunque ahora mismo, a nivel general no represente un volumen muy importante de casos, sí que puede llegar a representarlos y eso es lo que nos tiene que hacer estar muy atentos”, ha explicado.

El director del CCAES ha relatado que no tiene los detalles exactos de por qué esta comunidad se está viendo tan afectada y señala que “podría estar en una fase de desaceleración muy importante o de inicio de un suave descenso”.

También ha explicado que la comunidad que preside Ximo Puig ha aplicado medidas “muy drásticas” cuyos resultados tendrán que empezar a verse en las próximas semanas.

Simón ha informado que “en algunos puntos concretos de la Comunidad Valenciana, por sus características, las características de la población que reside allí o que accede allí en determinados periodos, la variante británica podría estar teniendo algún impacto”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es