Simón: "Si esto es una segunda ola, no lo parece"

Simón: "Si esto es una segunda ola, no lo parece"

El epidemiólogo ha asegurado que actualmente "no se muere casi nadie" por el virus en España.

James Robson, a biomedical engineering graduate student, holds a swab and specimen vial in the new COVID-19, on-campus testing lab, Thursday, July 23, 2020, at Boston University in Boston. Dozens of U.S. colleges are announcing plans to test stu...ASSOCIATED PRESS

Inmersos en un aumento constante de brotes de coronavirus en todo el país, la duda de si ya estamos en una segunda ola o no es habitual. Fernando Simón ha descartado que nos encontremos en ella y ha señalado que “si la hay no lo parece, porque si la hubiera la situación sería muy diferente”.

“Lo que estamos detectando ahora son brotes y un cierto grado de transmisión comunitaria que ha excedido lo esperado en algunos puntos (en referencia a zonas de Aragón y Cataluña) pero no hay transmisión comunitaria generalizada amplia y va a depender mucho de como respondamos ante los brotes. Si dejamos de ser capaces de identificar los brotes y el origen de los mismos es cuando podríamos empezar a hablar de una segunda ola”, ha enfatizado, para reiterar que la situación tanto en Europa como en España está “muy controlada”.

Otro de los motivos que le lleva a descartar la temida segunda ola es que la presión asistencial hospitalaria por casos de coronavirus es aún baja y “perfectamente controlable”. “La población es más joven, más sana y se detecta mucho más, por lo que hay menos riesgo de cuadros graves”, ha dicho.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha apuntado que la tasa de mortalidad actual del virus se sitúa entre el 0,4 y el 0,6% en España, por lo que “no se muere casi nadie”.