Fernando Simón, sobre las vacunas: "Podríamos plantearnos eliminar el virus"

Fernando Simón, sobre las vacunas: "Podríamos plantearnos eliminar el virus"

Siempre que su eficacia fuera muy alta, ha especificado

Hay motivos para preocuparse por la expansión del virus, pero también para la esperanza ante el rápido avance de las investigaciones de las vacunas. Tanto, que Fernando Simón ha llegado a plantear un escenario nuevo hasta ahora si todo se desarrollase de manera óptima: “Eliminar el virus”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado este jueves que por el momento hay “al menos tres vacunas en fase 3 de desarrollo”, un estado muy avanzado en la investigación. “Hay muchos otros candidatos de muchos países, también varios españoles, pero en estadios más retrasados”.

Sobre la evolución de los plazos, citando a “la Agencia Europea del Medicamento, que es la que está llevando a cabo las negociaciones a nivel europeo y de España”, asegura que “es muy posible que una o dos estén disponibles para su uso a partir del último trimestre de 2020 o a primeros de 2021”.

Pero más allá de los plazos, ha abierto una nueva vía de ilusión en la batalla contra la pandemia en vista de que “la evolución de la investigación está siendo más rápida de lo esperado hace unos meses; queramos o no es un signo de esperanza para la evolución de la pandemia”.

“La seguridad de la/s vacuna/s será muy alta y no tiene que preocuparle a nadie, pero nos interesa plantear la eficacia”, ha puntualizado, antes de lanzar un pronóstico: “Si la eficacia de esas vacunas fuera muy alta podríamos plantearnos la eliminación del virus”. No obstante, ha pedido cautela y ha insistido en que solo se podría producir este escenario en tasas de eficacia muy elevadas.