Fernando Simón, sobre Semana Santa: "Es posible una cuarta ola"

Fernando Simón, sobre Semana Santa: "Es posible una cuarta ola"

“Yo quiero que en Semana Santa se puedan hacer cosas, y se podrán hacer cosas si estamos en los niveles adecuados, si no, no”.

Fernando Simón ha comparecido este lunes en rueda de prensa para hablar sobre la situación de la pandemia. Desde el viernes, Sanidad ha notificado 47.095 nuevos casos, más de 30.000 por debajo del anterior datos. Sin embargo, las muertes se han disparado en el mismo periodo hasta los 909 fallecidos.

Durante su intervención, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha afirmado que ve posible una cuarta ola. “Por supuesto que es posible que haya una cuarta ola. Pero hay que valorar qué características podría tener”, ha respondido a la pregunta sobre las medidas que se tomarán en Semana Santa y si serán más estrictas que en Navidad.

Que ocurra esta nueva ola, ha continuado, dependerá mucho de cómo bajemos en esta, de qué nivel de transmisión lleguemos a conseguir en esta tercera ola y de cómo evolucione la vacunación en las próximas semanas.

Simón ha recalcado que cada semana que pasa hay más población inmune al coronavirus y la probabilidad de que una nueva ola sea muy rápida en el ascenso es cada vez menor.

"¿Podemos esperar una cuarta ola? Puede ser, depende de cómo nos comportemos todos. Pero desde luego cada semana que pasa la probabilidad de que esa ola sea grande y sea rápida disminuye”, ha señalado el experto.

Objetivo: bajar la incidencia

Sobre si se tomarán medidas más estrictas en Semana Santa Simón ha añadido que dependerá de cómo evolucione la incidencia, de las medidas que ya se están implementando y el impacto que vayan teniendo.

“Yo quiero que en Semana Santa se puedan hacer cosas, y se podrán hacer cosas si estamos en los niveles adecuados, si no, no”, ha sentenciado. “Desde mi punto de vista esto tiene que ver con que lleguemos a unos niveles de transmisión adecuados. Sea antes, durante o después de Semana Santa. Lo que nos interesa es tener una incidencia que nos tenga en unos niveles de alerta bajos”.

″¿Qué riesgo tenemos?”, ha planteado. “Que si la variante británica ocupa espacio dentro de nuestro territorio esa cuarta ola más lenta y menos progresiva podría acelerarse un poco. Dependerá, de nuevo, de cuándo se produzca, de cuánta gente haya inmunizada y de cómo hayamos hecho la desescalada”, ha resaltado.

El objetivo, ha apuntado, no tiene que ser la Semana Santa: “el objetivo tiene que ser bajar la incidencia al nivel que nos interesa, cuanto antes mejor”.