El sobrino músico de Fernando Simón habla de cómo es en la intimidad: "No da mucho la turra"

El sobrino músico de Fernando Simón habla de cómo es en la intimidad: "No da mucho la turra"

Pedro Simón es uno de los componentes del grupo zaragozano Delacueva.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante una rueda de prensa.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

Si hubiera que poner un rostro a la pandemia del coronavirus ese sería el de Fernando Simón. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se convirtió en todo un icono pop durante la primera ola de la covid-19. Algunos hasta llevaban camisetas con su cara.

El epidemiólogo, de 57 años, ha arrastrado con él a la fama a su sobrino Pedro, de 26, guitarrista del grupo Delacueva. Fue el propio epidemiólogo quien hizo referencia a la banda de su sobrino en su entrevista en Lo de Évole (laSexta) en marzo de 2021. “Me gusta un grupo nuevo que se llama Delacueva. Es un grupo nuevo que hace una música excelente. Y además mi sobrino toca en él”, dijo después de que Jordi Évole le preguntase si acudiría a un concierto de Miguel Bosé.

Entonces, las búsquedas del grupo y las reproducciones de sus canciones en YouTube se dispararon. Tanto que este lunes Vanity Fair publica una entrevista con Pedro Pastor en la que habla de cómo se enteró de la mención de su “tío Fernando”.

“Yo estaba con mi familia en el sofá viendo la entrevista cuando dijo el nombre del grupo y nos quedamos loquísimos. No pude ver el resto del programa porque me empezó a llamar todo el mundo. Mi tío me tendió la mano y nosotros la hemos cogido. Si por ser su sobrino la gente nos escucha, nosotros encantados”, cuenta en la entrevista.

Además, lo de tener un “padrino famoso” les ha llevado a que les pregunten por su parecido con Taburete, el grupo de Willy Bárcenas, hijo del extesorero del PP Luis Bárcenas. “Es una broma que hacemos entre nosotros y no estaría mal porque a ellos les ha ido genial”, apunta.

Actualmente mantienen charlas familiares por Zoom, aunque señala que ya no se reúnen frente a la tele como sí hacían durante el confinamiento

“La verdad es que no da mucho ‘la turra’ con lo de las restricciones y tampoco comenta mucho en el chat familiar. Eso sí, cuando en algún Zoom le preguntamos por alguna noticia nueva que haya salido del coronavirus, se pone ’en plan rueda de prensa y empieza a hablar como cuando sale en la tele. ¡Lo gracioso es que entonces sí recalca lo de las normas! Él está tan tranquilo hablando de temas familiares y ¡pum!: ’Fernando, en rueda de prensa’ [...] Es igual a como se ve en la tele: muy trabajador, humilde, amable y un pedazo de tío”, explica.

Esta realidad contrasta con la de su infancia, cuando su tío vivía en África para investigar sobre la malaria y el sida. “De niño no lo veía demasiado, pero somos una familia muy unida y tres o cuatro veces al año nos reunimos todos. Tengo seis tíos por parte de padre y seis por la de mi madre, así que imagínate el jaleo”, recuerda.

El cantante y líder del grupo, Manuel de la Cueva, también agradeció la promoción del epidemiólogo en prime time. “Estaba volviendo a casa, a eso de las diez de la noche, y noté como el móvil empezaba a echar fuego. Tenía un montón de ‘whatsapps’ de todo el mundo y, también, vi que comenzaban a subir los seguidores de Instagram, las visualizaciones de Youtube y las escuchas en Spotify. La verdad es que fue toda una sorpresa, inesperada al 100%”, explicó a El Heraldo de Aragón en marzo.

“Estamos encantados de que la gente nos conozca y que esto nos haya dado un poquito más de visibilidad”, añadió entonces.

Lo cierto es que todavía les queda camino —o pandemia— para convertirse en los nuevos Taburete, pero Delacueva ya ha lanzado su primer disco homónimo y su tema más conocido, Delito, acumula más de 16.500 reproducciones en YouTube. Poco a poco van haciendo su peculiar desescalada hacia el gran público.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es