Fernando Simón sube el grado de alerta: "Hay transmisión comunitaria en toda España"

Fernando Simón sube el grado de alerta: "Hay transmisión comunitaria en toda España"

El epidemiólogo se ha mostrado preocupado por la evolución de la pandemia.

Este lunes, Sanidad ha confirmado casi 20.000 nuevos positivos desde el anterior balance publicado el viernes. El coronavirus ha superado los 400.000 casos en España (ya son 405.436).

Por ello, Fernando Simón lleva días subiendo el tono de su mensaje para concienciar de la gravedad de la situación. Si en semanas atrás apuntó que Cataluña y Aragón comenzaron a desarrollar transmisión comunitaria, hoy lo ha hecho extensivo a todo el país.

“Ahora mismo hay un cierto nivel de transmisión comunitaria en toda España”, ha reconocido. Inmediatamente se ha matizado: “En muchas provincias es un nivel pequeño, pero sí lo hay en todo el país y en algunas comunidades el nivel es mayor. Es una oportunidad para que el virus se transmita de forma más fácil”.

Simón ha respondido así al ser cuestionado sobre la posible vuelta al colegio presencial, sobre la que ha preferido “no dar demasiados detalles” antes de la reunión del jueves entre el Gobierno y las comunidades.

Esa transmisión comunitaria está provocando medidas especiales en la práctica totalidad de las autonomías. Este lunes, Cataluña ha prohibido las reuniones de más de 10 personas y Murcia ha hecho lo propio con las de más de seis.

Madrid, por su parte, lleva días recomendando no salir de casa y evitar las “interacciones sociales innecesarias” a los habitantes de cuatro distritos del sur de la capital (Usera, Carabanchel, Villaverde y Puente de Vallecas), de rentas bajas y fuertemente poblados.