Fernando Simón tuerce el gesto y se sincera tras el revuelo: "Siento decirlo..."

Fernando Simón tuerce el gesto y se sincera tras el revuelo: "Siento decirlo..."

El epidemiólogo es consciente de que una frase suya ha generado discusión.

Fernando Simón ha comparecido este jueves en rueda de prensa para dar a conocer la situación del coronavirus en España. Y la cosa no va bien.

España vuelve a notificar datos preocupantes. La incidencia acumulada está ya en 522, igualando el nivel más alto alcanzado en el mes de noviembre. Además se han sumado 35.878 nuevos positivos y 201 fallecidos en las últimas 24 horas.

Sobre si, ante el elevado número de casos podría haber un confinamiento similar al de marzo de 2020, el experto ha afirmado que durante la segunda ola “se consiguió controlar con medidas que no incluían el confinamiento completo, pero es cierto que todas las medidas que se aplicaban en su conjunto llevaban a poner a la población española en una situación muy similar al confinamiento

Sobre la situación de las UCIs en España, Simón ha señalado que el problema es que se ha producido un transmisión muy elevada en poco tiempo: “Implica que tenemos un volumen elevado de casos al mismo tiempo en un periodo muy corto. Es la peor situación que puede esperar un sistema asistencia”.

El experto ha afirmado que lo que nos puede beneficiar es que las medidas de control que se adoptaron desde principios de 2021 “hayan sido muy eficaces” lo que podría implicar que la semana que viene se vea una estabilización “o incluso un descenso”.

El epidemiólogo ha vuelto a hablar del aumento de casos que han provocado las reuniones durante la Navidad y de la repercusión que eso ha tenido en la situación actual de la pandemia en España.

“Lo dije el otro día y sé que despertó cierta discusión. Queramos o no, todos somos conscientes de que en navidades, se recomendara lo que se recomendara, la gente, siento decirlo, quizás nos reunimos, lo dije el otro día, lo pasamos mejor de lo que deberíamos haberlo pasado. Se recomendara lo que se recomendara y ya podíamos proponer lo que fuera que sabíamos que esto iba a pasar”, ha afirmado.

Simón ha señalado que saben que “las medidas han sido buenas” pero que cuando los españoles están en una situación “en la que queremos vivir más abiertamente se van a implementar peor”. El experto ha asegurado que si después de este periodo festivo se vuelven a tomar las medidas necesarias para controlar el virus “es muy probable que las cosas vayan mejor la semana que viene”.

Para el epidemiólogo es “muy probable” que la incidencia “se estabilice en los próximos días” aunque también señala que “podría que ser que no”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es