Fernando Simón ve "muy posible" alcanzar el pico de muertes la próxima semana

Fernando Simón ve "muy posible" alcanzar el pico de muertes la próxima semana

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha agradecido que se estén aplicando las medidas de prevención "de la manera más estricta".

Fernando Simón ha comparecido este jueves en rueda de prensa para evaluar la evolución de la pandemia. Desde ayer se han notificado 29.960 nuevos casos de coronavirus y 432 fallecidos. La incidencia acumulada sigue bajando y se sitúa en 783 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 32 puntos menos que en la jornada anterior.

En su intervención, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que pese a la positiva evolución en los últimos días, aún no hemos llegado al pico de ocupación de UCI ni al de fallecidos, pero que “muy posiblemente” se alcancen la próxima semana.

Simón ha hecho hincapié en la necesidad de controlar que las UCI no colapsen antes de que lleguemos a ese pico. También, ha señalado que el pico en el número de fallecidos tardará unos días más en llegar, ya que los casos más graves fallecerán después de que este se produzca.

“El lunes les agradecí a todos que estuvieran aplicando las medidas de prevención muy bien y de la manera más estricta que podemos después de un año ya con una presión sobre nuestras vidas sociales, una fatiga enorme después de estar con unas restricciones de movilidad, de vida social, económicas graves, muy importantes”, ha resaltado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

También, ha agradecido que todavía se tenga la fuerza para pensar en aquellos que más sufren. “En aquellos que van a hospitalizarse, en aquellos que van a ir a la UCI o en aquellos que podrían llegar a fallecer, y nuestro objetivo es minimizar ese número y por supuesto reducir los otros”, ha añadido.

“Si mantenemos las medidas de precaución como las estamos manteniendo hasta ahora es muy posible, son todavía hipótesis, tenemos que ver aún cómo evoluciona, pero según estamos viendo es muy posible que en los primeros días de la semana que viene podamos estar en el pico promedio”, ha apuntado.

Además, ha recalcado, esto será así si continuamos “con mucha prudencia y con mucho cuidado”. Y ha destacado las variables entre comunidades: “Hay algunas que pueden estar ya en ese máximo de ocupación de UCI, hay otros que pueden tardar más”.