Simón, sobre si hay que prorrogar la alarma: "Ahora mismo no tendría sentido plantear más medidas"

Simón, sobre si hay que prorrogar la alarma: "Ahora mismo no tendría sentido plantear más medidas"

Dice que las medidas parecen tener efecto "poco a poco".

España tiene hoy un dato durísimo con 894 fallecidos en las últimas horas por coronavirus, el máximo registrado. Esto lleva a pensar si serán necesarias nuevas medidas para frenar la pandemia como prorrogar otros quince días el confinamiento una vez acabe el actual plazo del estado de alarma el próximo 12 de abril a las 00.00.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que “ahora mismo no tendría sentido plantear más medidas”, en respuesta a El HuffPost en la rueda de prensa telemática en Moncloa sobre si cree que en virtud de criterios sanitarios se debería ampliar ese estado de alarma.

Simón ha comentado que hay que interpretar que se ha pasado el fin de semana, que según la serie de datos, “suele estar por debajo de lo real y se acumulan pequeños retrasos en las notificaciones”.

Por esto, entiende que esos descensos “tan acusados en sábado y dominog no serían tan acusados”. “Pero, de todas formas”, ha añadido Simón, la tendencia se mantiene como se ha hablado durante los últimos días.

“Poco a poco”

Simón ha precisado que los análisis de la inflexión de la curva permiten valorar que en varias comunidades desde los días 24, 25 y 26 hay “cambios importantes de la tendencia”, que evidenciarían que las medidas están teniendo “poco a poco” los efectos deseados.

“Ahora mismo no tendría más sentido plantear más medidas. Se plantearon medidas muy importantes el día 15 y muy restrictivas este fin de semana para evitar el colapso de las UCI”, ha ahondado. Y al hilo ha dicho: “No podemos plantear medidas nuevas sin poder valorar mínimamente las que vamos implementando”.

“Esto no es una carrera hacia arriba”, ha indicado, para añadir que se trata de aplicar las “medidas más coherentes” y cuyo impacto se pueda medir. Antes de esa valoración, “no deberíamos dar un salto cualitativos en nuevas propuestas”.

Simón ha dado positivo en coronavirus, por lo que no ha estado presencialmente en La Moncloa pero ha intervenido desde casa vía telemática.

También te puede interesar...