Fernando Simón explica lo que está pasando con los nuevos contagios

Fernando Simón explica lo que está pasando con los nuevos contagios

Por los rebrotes en Huesca y otros puntos de España.

MADRID, SPAIN - JUNE 12: The director of the Coordination Center for Health Alerts and Emergencies, Fernando Simon, is seen during the press conference of the change of phase on the de-escalation on June 12, 2020 in Madrid, Spain. (Photo by EURO...Europa Press News via Getty Images

España ha entrado en la “nueva normalidad” pero con susto. Un rebrote en Huesca ha llevado a tres comarcas a dar varios pasos atrás en la desescalada. No es el único punto en el que el coronavirus “reaparezca”, aunque su incidencia es menor, según las explicaciones de Sanidad. Los nuevos infectados presentan cuadros más leves y en personas de menor edad, como ha reconocido este lunes Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha apuntado que “los nuevos casos, son mucho más leves por varias razones”: “Estamos al final de la curva, por lo que el porcentaje es menor y es más normal detectar más casos leves. Además, los casos que eran especialmente susceptibles han ocurrido ya, aunque aún pueden quedar algunos. Ahora mismo estamos detectando los positivos que antes pasaban desapercibidos o que por sobrecarga se decía “quedate en tu casita”.

Ahora mismo estamos detectando los positivos que antes pasaban desapercibidos o que por sobrecarga se decía “quedate en tu casita"

En ese contexto, entiende Simón, se están produciendo los últimos rebrotes, que se asocian “a temporeros, gente joven y por lo general sana, porque si trabajan lo están; si no estarían de baja”. “Por sus características son cuadros más leves y se ve en la edad media de casos, que está bajando mucho y muy deprisa”. En concreto, Simón ha detallado que si “hace un mes la edad media era de 61 años, ahora está en torno a los 50. Ha bajado unos 10 años en un mes, porque los casos son más leves y en personas más sanas”.

Para el epidemiólogo, el brote de Huesca, que “preocupa” a Sanidad, “está dándose entre trabajadores y los casos son todos muy leves hasta la fecha, ninguna ha requerido UCI si no me equivoco”.