INTERNACIONAL
30/01/2020 11:52 CET

Ferran López: "Trapero se ha arrepentido de su actitud frente a De los Cobos"

Continúa el juicio a la Cúpula de los Mossos.

EFE
El "número 2" de Trapero, Ferran López.

El comisario de los Mossos d’Esquadra Ferran López ha asegurado este jueves que el mayor Josep Lluis Trapero se ha arrepentido de la actitud que adoptó frente al coordinador del dispositivo policial para el 1-O, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, y que le llevó a dejar de asistir a las reuniones que convocó antes del referéndum.

“Ha reconocido que no tuvo una actitud de la cual si volviese a hacer repetiría”, ha manifestado al ser preguntado como testigo por la abogada del mayor, Olga Tubau, sobre si Trapero hizo autocrítica tras el referéndum ilegal.

Ferran López, que en esas fechas era el segundo de Trapero, ha explicado que el mayor, al que se está juzgando en la Audiencia Nacional por un delito de rebelión por la supuesta pasividad de los Mossos el 1-O, desde el principio consideró que debía cambiar por otra persona su interlocución con Pérez de los Cobos “porque las cosas iban a peor a cada reunión”.

“Pensó que igual restaba más que sumaba” y por eso, ha dicho, creyó conveniente que a las siguientes reuniones en lugar de él fuese su segundo, Ferran López, que fue el que mantuvo el contacto con el coordinador al dejar Trapero de acudir a sus convocatorias, si bien el mayor siguió acudiendo a las que se celebraron en la Fiscalía Superio de Cataluña.

Es de esto de lo que ahora parece arrepentirse Trapero, que, según el testimonio de López -que le sustituyó al frente de los Mossos tras la aplicación del 155-, ha reconocido que no repetiría lo que hizo en esos días.

“Un resultado escaso”

López, siempre a preguntas de la defensa de Trapero, ha desvelado también que los Mossos trataron de reforzar los binomios de agentes que debían desplazarse en primer lugar a los centros de votación con el apoyo de los 11.000 policías locales en toda Cataluña.

Tras negar que Pérez de los Cobos le diese en alguna de las reuniones algún tipo de indicación sobre el dispositivo de los Mossos para el 1-O, López ha señalado que lo que sí intentaron fue aumentar la “dotación mínima” que tenían para montar los binomios y para los que tuvieron que “rescatar” algo más de 2.000 agentes de otros departamentos ajenos a las labores de seguridad ciudadana,

Para reforzar esos binomios, ha proseguido, se decidió también requerir el apoyo de policías locales de toda Cataluña.

Sin embargo, “el resultado fue escaso”, de 11.000 policías locales solo consiguieron el apoyo de 479 agentes. “Tuvo un resultado pobre”, ha lamentado.

Ferran López también ha defendido que fueran los Mossos los designados para acudir en un primer momento a los centros de votación, debido a su conocimiento del territorio, del entorno, y de las personas, por lo que en ese sentido “tenían ventaja sobre agentes de Policía y Guardia Civil”, que quedarían a requerimiento de la Policía autonómica “en zonas no visibles en esos centros de votación”. 

Photo gallery Trapero en la Audiencia Nacional See Gallery