POLÍTICA
06/05/2021 07:59 CEST | Actualizado 06/05/2021 14:51 CEST

Guerra en el PSOE andaluz: Díaz y Espadas se enfrentarán en unas primarias adelantadas

Ferraz convocará oficialmente el proceso esta tarde y Espadas es previsiblemente el rival apoyado por el 'sanchismo'.

Al mal resultado electoral del PSOE en los comicios madrileños, se suma ahora la ‘guerra’ del partido desatada en Andalucía. La Ejecutiva Federal, que preside este jueves Pedro Sánchez, prevé adelantar la celebración de primarias en la región. Una noticia de la que se enteró por la prensa la secretaria general del partido en la comunidad y candidata presidir de nuevo la Junta, Susana Díaz, como ella misma ha confirmado en rueda de prensa. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se postula como su gran rival.

“Tuve conocimiento por un medio de comunicación en la tarde de ayer”, ha destacado. “Yo mandé un mensaje por la mañana al secretario general del partido y presidente del Gobierno pero no he podido hablar con él. Recibí una llamada posterior del secretario de Organización que en ningún momento me habló de convocatoria de primarias en Andalucía y, a partir de ese momento, espero poder hablar con el secretario general del PSOE de España”, ha añadido.

Díaz y Espadas darán la batalla

La expresidenta de la Junta ha asegurado que está decidida a competir en las primarias, a pesar de ir en contra de los deseos de la dirección federal del partido. “Cuantos mas compañeros se presenten más rico será el proceso. Por su puesto, concurriré al mismo”, ha afirmado.

De esta manera, Díaz pide que la convocatoria sea “ya”, antes de que lo apruebe Ferraz. Vuelve una guerra que lleva años latente tras las primarias y después de que la expresidenta de la Junta se haya negado a dejar el liderazgo del PSOE andaluz durante los últimos años.

Díaz ya perdió en su intento por liderar el partido en 2017 contra Sánchez y tuvo que refugiarse en el palacio de invierno de la Junta de Andalucía. Pero no fue el único fallido. Acumuló otro desastre histórico en las autonómicas de diciembre de 2018 que ella misma decidió anticipar. Desde entonces las peticiones para que abandone su puesto y se inicie un proceso de renovación interna han sido constantes. Ella se ha negado.

A lo largo de estos meses se han barajado muchos nombres como alternativa, empezando por el de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Pero el gran rival será el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que contenta a sanchistas y exsusanistas por su perfil de consenso y quien se ha ofrecido a liderar un proyecto “revulsivo” para el PSOE-A.

Tras participar en un acto en Alcalá de Guadaíra, Espadas ha confirmado que los compañeros del partido le van a tener siempre “a disposición de construir, de escuchar” y de convertir los proyectos políticos que los socialistas están desarrollando en los municipios “en el gran proyecto regional de Andalucía”. 

Reglamento de primarias

El artículo 225 del Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales del PSOE, aprobado en febrero de 2018, establece que “el procedimiento de estas elecciones, ya sean con participación de la ciudadanía o entre militantes y afiliados/as directos/as, es de aplicación a la elección del candidato o candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de España, de los candidatos y candidatas del PSOE a las presidencias de las comunidades autónomas, de las ciudades autónomas, de los cabildos y consejos insulares, de las juntas generales y las alcaldías de los municipios con más de 20.000 habitantes o que sean capitales de provincia”.

Se precisa además que “sólo se procederá a la celebración de elecciones primarias” en “el caso de las candidaturas a la presidencia de comunidades autónomas, cuando lo acuerde el respectivo comité autonómico o así lo soliciten la mayoría de sus miembros o más del 40% de la militancia y la afiliación directa del ámbito territorial correspondiente”.

El reglamento establece también, en su artículo 227, que “la convocatoria del proceso, para cualquiera de los ámbitos donde vaya a celebrarse, es competencia del Comité Federal”, pero apostilla que, “sin perjuicio de lo anterior, con carácter excepcional, si las específicas circunstancias políticas, así lo aconsejen, la Comisión Ejecutiva Federal podrá proceder a convocar el proceso de primarias de oficio o a solicitud de la respectiva Comisión Ejecutiva regional o de nacionalidad”.

Photo gallery Susana Díaz, en imágenes See Gallery

GIBOBS PARA EL HUFFPOST