"Lo sé, pero...": la rotunda respuesta de Errejón cuando Ferreras le advierte de que se juega su carrera política con Más País

"Lo sé, pero...": la rotunda respuesta de Errejón cuando Ferreras le advierte de que se juega su carrera política con Más País

"Estamos en estas elecciones por la incapacidad de las fuerzas progresistas, porque los ciudadanos cumplieron".

″¿Sabes que te juegas tu carrera política?”. El candidato a la presidencia del Gobierno por Más País, Íñigo Errejón, ha respondido a una incómoda pregunta del periodista Antonio García Ferreras, - durante una entrevista en el programa Al Rojo Vivo, de laSexta- quien le ha aseverado que si su nueva aventura política en la arena nacional fracasa, su recorrido como político se termina.

“Sé que me juego mi carrera política, pero yo no estoy en política para calentar una silla”, ha defendido tajante Errejón, antes de afirmar que “estamos en estas elecciones por la incapacidad de las fuerzas progresistas, porque los ciudadanos cumplieron”.

“Las actuales fuerzas progresistas son irresponsables porque privilegiaron las siglas”, ha apuntado Errejón, antes de matizar que su regreso a la arena nacional se produce porque “lo primero es un Gobierno progresista, que es lo que quieren los ciudadanos”: “Yo no voy a enmendar la plana a los ciudadanos”, ha reflexionado, acusando a los políticos de devolver la pelota a los españoles cuando no les gusta lo que han votado.

No obstante, el líder de Más País ha matizado que su voto no está garantizado al PSOE si se escora a la derecha, “si Sánchez opta por el apoyo del PP o Ciudadanos”, al tiempo que ha acusado a los actuales líderes políticos de tener complejo de “Clint Eastwood y de sentirse los más duros”: “Pero si la cuerda se rompe lo pagan los ciudadanos”, ha afirmado, antes de resaltar que “se está acrecentando el divorcio entre la sociedad y la política... cada vez más”.

“Ha cambiado España”

García Ferreras ha recordado Errejón que ha repetido en múltiples ocasiones que no iba a regresar por el momento a la política nacional. “Pero es que ha cambiado España, y nadie asegura que con los mismos no vaya a haber los mismos resultados”, ha matizado el líder de Más País.

En este contexto, Errejón ha reiterado que era urgente una fuerza política que representara la sensatez: “Todos los días aplicamos la sensatez, por ejemplo, si nos cae mal un compañero de trabajo. ¿Y en política no se podía conseguir?”, ha planteado, antes de poner el foco en que estas elecciones “no pueden ser una telenovela”.

“Nos jugamos mucho”, ha planteado Errejón, quien cree que la política española se ha convertido en una “telenovela asfixiante”: “Jugaré la partida para que haya un Gobierno progresista”, ha declarado el líder de Más País, quien ha resaltado que “estas elecciones son un fracaso porque no hubo acuerdo y en eso han tenido mucho que ver las declaraciones altisonantes” .

“Las clases trabajadoras son las que pagan las nuevas elecciones, no quienes tienen importantes apellidos o mucho dinero”, ha planteado el exdirigente de Podemos.

Errejón ha planteado que la oferta que hizo el PSOE, que “era buena”, él la habría aceptado. No obstante, ha mostrado su incomprensión sobre el hecho de que esa oferta haya “caducado como los yogures”.

“Venimos a sumar”

En cualquier caso, Errejón ha pedido que la campaña no sea “de los reproches, a cara de perro”, tras lo que ha explicado que “el bloque progresista hay que armarlo”: “No nos vamos a presentar allí donde podamos restar a las fuerzas progresistas”, ha asegurado.

En este sentido, Errejón ha asegurado que “venimos a sumar”, tras lo que ha dejado claro que las fuerzas progresistas se van a “seguir necesitando”: “La lealtad es con el pueblo español, no con las siglas”, ha advertido.

El líder de Más País ha destacado que si se quiere pluralidad política en este país, es necesario “tener capacidad de pactar”: “Si queremos seguir repitiendo elecciones, llegará la derecha y... ¡esos sí que saben pactar”, ha augurado.

Precisamente, Errejón ha referido un mensaje directo a la derecha, afirmando que “el país no es suyo”. En este contexto, el líder de Más País ha opinado sobre la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, resaltando que “una democracia no puede tener un mausoleo de Estado para un dictador”.

Errejón, quien ha asegurado que se siente “muy cómodo” con la etiqueta de “partido verde”, ha matizado -no obstante- que “los programas son literatura si no son gobierno”: “La izquierda siempre ha sido mejor haciendo programas que conformando Gobierno”, ha incidido.

En referencia a Cataluña, Errejón ha opinado que tiene que haber primero un acuerdo que luego se ratifique en las urnas.

Tras proclamarse como candidato de Más Madrid a las elecciones generales del 10 de noviembre, Íñigo Errejón ha concedido este jueves su primera entrevista al presentador del programa Al Rojo Vivo -de laSexta-, Antonio García Ferreras.

Tras la asamblea que Más Madrid celebró con la militancia, Errejón ha sido elegido como candidato a las elecciones. El político, exmiembro de la ejecutiva de Podemos, ha asegurado que busca “acabar con el bloqueo” y “garantizar un gobierno progresista”, palabras en clara referencia a las negociaciones fallidas entre PSOE y Unidas Podemos de los últimos meses.

“Barullo y lío”

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, se ha congratulado este jueves de que las encuestas den la victoria al PSOE y a Pedro Sánchez porque se demuestra que representan la estabilidad y el progreso frente al “partido de Errejón”, que juega “en una liga distinta” de “barullo y lío”.

Con estas palabras se ha expresado el número dos del grupo parlamentario socialista en una comparecencia ante los medios, convocada para ofrecer un primer análisis del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de septiembre, publicado este jueves.

En el estudio aparece el PSOE como el partido que ganaría las elecciones del 10 de noviembre al recabar un 34 por ciento de los votos, según la estimación del Centro que dirige José Félix Tezanos.

Este dato ha hecho que Simancas, tras apelar a la “prudencia”, ya que quedan unos 40 días para las elecciones, opinara que hay dos conclusiones electorales por ahora: que el PSOE es el favorito para ganar los comicios, pues representa la opción del Gobierno progresista y estable, y que los ciudadanos culpan a los causantes del bloqueo con sus intenciones de voto.