Sánchez pide al PP un "esfuerzo" y desbloquear también el Poder Judicial en los próximos días

Sánchez pide al PP un "esfuerzo" y desbloquear también el Poder Judicial en los próximos días

Entrevista en LaSexta: el presidente mantiene su compromiso de que la factura a final de año será como en 2018 y cree que el emérito debe dar explicaciones a los españoles.

Pedro SánchezLA SEXTA

Titular tras titular. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido al PP el acuerdo alcanzado sobre varios órganos constitucionales pero le ha pedido “un esfuerzo” y acabar con la “sinrazón” de que siga bloqueado el Consejo General del Poder Judicial.

Sánchez se ha expresado así en una entrevista con Antonio García Ferreras en LaSexta, en un intenso día político en el que se ha conocido el acuerdo entre el Gobierno y el PP para renovar los órganos constitucionales caducados, a excepción del Consejo General del Poder Judicial.

“Por fin, llevamos más de mil días de bloqueo”, ha señalado el presidente sobre el acuerdo en relación a la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, que serán debatidos en el Congreso durante las semana del 25 de octubre.

Pero ha lanzado el socialista un mensaje: que el PP no haga una lectura “ventajista” de la legalidad y la Constitución y que renueve también el Poder Judicial en los próximos días.

¿Cree que está más cerca el acuerdo con el Partido Popular sobre el Poder Judicial?, le ha preguntado García Ferreras, a lo que ha respondido el presidente: “Me gustaría pensar que sí”.

El presidente del Gobierno ha querido dejar claro también otro mensaje: “España no está en bancarrota”. De esta manera ha respondido a las críticas de Pablo Casado, que ha llegado a decir este fin de semana que España está “abocada al rescate”. El líder socialista ha acusado de “desleal” este discurso: “No hay que generar una falsa alarma”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha mantenido su promesa de que los españoles pagarán al final de año una factura de la luz semejante a la de 2018 (momento en el que accedió a La Moncloa a través de la moción de censura). Esto se logrará, ha explicado, gracias a las medidas que se han tomado (el Congreso ha ratificado este jueves el decreto del Gobierno) y con las que se puedan adoptar en el futuro ante los “precios disparatados”.

Al hilo de las eléctricas, Sánchez se ha pronunciado además sobre el fichaje del socialista Antonio Miguel Carmona por Iberdrola: ha mantenido que él no es quien para decir a quién se puede contratar o no, “ellos sabrán”. Lo que ha garantizado es que él “no es objeto” de ninguna presión de ningún lobby: “Me debo a los ciudadanos”.

Otro de lo momentos más interesantes de la entrevista es cuando le han preguntado por la situación del emérito y su posible vuelta a España. “No tengo información”, ha contestado, para valorar el compromiso con la regeneración, la transparencia y la ejemplaridad del actual jefe del Estado. Con otra observación: no ha habido “favoritismo” con el anterior monarca.

“Por supuesto” le siguen pareciendo perturbadoras las informaciones sobre el rey Juan Carlos. Ferreras le ha interpelado en ese momento sobre si cree que el monarca emérito debe dar explicaciones a los ciudadanos: “A mi juicio, sí. Sería conveniente que dijera su opinión sobre los hechos”.

Todo ello a escasas horas de que arranque el congreso del PSOE en Valencia, en el que Sánchez renovará a su dirección. Un cónclave para la “unidad”, ha resaltado, recordando que el partido vivió debates “desgarradores” años antes. Por ello, ha agradecido que vayan Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Joaquín Almunia. “Un mensaje de unidad que es real y no ficticio”, ha incidido.

Y ha puesto la vista en el futuro señalando que la legislatura durará hasta 2023, porque España necesita “estabilidad y hacer reformas”. “En eso voy a estar, pese a las críticas”, ha remarcado.

Precisamente le han preguntado además por las críticas e insultos durante el desfile del 12-O en Madrid. Ha dicho que personalmente no le gustó, pero ha reconocido que ya tiene las espaldas “anchas” en política. A la vez ve un “error” que Pablo Casado avale esos gritos.

Lo que no ha querido responder directamente es si autorizó la entrada del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, un caso que le ha costado una imputación a la exministra de Exteriores Arancha González Laya. Ha confiado en que la Justicia le dará la razón al Gobierno: “Hicimos lo que hicimos y lo hicimos bien”.

No se había escuchado todavía a Sánchez responder a las entrevistas concedidas por Iván Redondo, su ex jefe de gabinete. No ha querido entrar en la polémica y ha contestado genéricamente. “He tenido a Iván a mi lado, y a Oliver, José Luis, Carmen, Rodríguez Uribes, Duque... Muchos compañeros en primera o segunda línea han dado lo mejor de sí para ayudar a este país a responder a la mayor calamidad en cien caños. Sólo tengo palabras de agradecimiento”, ha remarcado. Pero a la vez ha señalado: “Estamos en una etapa nueva”.