La Generalitat quiere "proteger" a los ex altos cargos con el fondo y Sánchez lo recurrirá si no es legal

La Generalitat quiere "proteger" a los ex altos cargos con el fondo y Sánchez lo recurrirá si no es legal

El Govern explica que fondo tiene como objetivo "proteger a todos los servidores públicos en el legítimo ejercicio de su cargo".

Reunión del Consell Executiu del 6 de julio de 2021GENERALITAT

Posible choque entre Moncloa y Generalitat. La portavoz del Govern de Cataluña, Patricia Plaja, ha anunciado este martes que el Ejecutivo catalán ha aprobado un decreto ley para crear un fondo de 10 millones de euros con el que cubrir las fianzas que pide el Tribunal de Cuentas a decenas de cargos y excargos de la Generalitat por promocionar con dinero público la acción exterior catalana.

No obstante, el presidente del Gobierno ha anunciado que estudiará la medida acordada por la Generalitat y que, en caso de que no se ajuste a derecho, Moncloa la recurrirá. “En este momento está siendo objeto de estudio y no puedo decir nada más”, ha zanjado Sánchez.

En este momento está siendo objeto de estudio y no puedo decir nada más
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, acompañada de la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y el conseller de Economía, Jaume Giró, ha explicado que este fondo “tiene como principal objetivo proteger a todos los servidores públicos en el legítimo ejercicio de su cargo”.

Vilagrà ha asegurado que servirá para “cubrir los elementos de indefensión que en estos momentos afectan a servidores y altos cargos” de la Generalitat, en alusión a la causa del Tribunal de Cuentas.