FiberX: la fibra ‘invisible’ que hará más sanas tus pizzas sin restarles sabor

FiberX: la fibra ‘invisible’ que hará más sanas tus pizzas sin restarles sabor

Se trata de un suplemento que incrementa el porcentaje de fibra de los alimentos sin alterar sus propiedades.

Imagen de un trozo de pizzaPIXABAY

La fibra es uno de los componentes alimentarios que deben forman parte de la dieta diaria. En concreto, la ingesta recomendada es de entre 20 y 35 gramos al día, según la enciclopedia médica Medline Plus.

Sin embargo, hay personas que no llegan a alcanzar ese intervalo. Por ello, tal y como recoge Science Alert, un equipo de científicos de la Universidad RMIT (Australia) ha tenido una idea, introducir fibra en una comida común: la pizza.

Al alimento tradicional italiano se le ha añadido un nuevo ingrediente bautizado como FiberX. Se trata de un producto elaborado a partir de almidones nativos, incluidos el trigo, el maíz y la mandioca.

No altera ni el sabor ni la textura

Los investigadores señalan que se puede agregar FiberX a otras comidas bajas en fibras más allá de las pizzas, como es el caso de los pasteles, sin afectar a sin afectar al sabor, color o textura.

“Ahora podemos agregar fibra adicional a alimentos como el pan blanco y otros alimentos básicos sin cambiar el sabor o la textura, que ha sido uno de los principales problemas con muchos suplementos de fibra disponibles comercialmente hasta la fecha”, explica el tecnólogo de alimentos y profesor asociado de la Universidad RMIT, Asgar Farahnaky.

“Es similar a esconder verduras en la comida de un niño”

El experto, además, destaca que, al ser un ingrediente ‘invisible’ que mantiene el sabor original “es como si un padre escondiera verduras en la comida de un niño para que sea más nutritiva”.

Según los resultados de las pruebas de sabor que se han llevado a cabo, FiberX puede incrementar hasta un 20% la fibra presente en los alimentos sin que el ingrediente se perciba en la comida.

En cualquier caso, el producto aún no se encuentra a la venta. Para lograr que esté en el mercado a un precio competitivo, el equipo de investigadores está inmerso en un proceso de asociación con el Grupo de ingeniería de Microtec. Sin embargo, según detallan los científicos, aún habrá que esperar para que la fibra ‘invisible’ salga del laboratorio.