"Ficción colectiva": las duras palabras de Álvarez de Toledo contra la figura de Rubalcaba

"Ficción colectiva": las duras palabras de Álvarez de Toledo contra la figura de Rubalcaba

"Cómo es posible".

EFE

“Fue sin duda un político astuto, brillante, hábil y complejo, pero no derrotó a ETA”. La diputada del PP por Barcelona al Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha lamentado la “ficción colectiva” de que el exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba —fallecido el pasado 10 de mayo— acabó con ETA, un “tema importante” sobre el que es necesario “conocer la verdad”.

En un desayuno informativo del candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y en el que han estado presentes el presidente de la formación, Pablo Casado, los exalcaldes Ana Botella y José María Álvarez del Manzano, y María San Gil, Álvarez de Toledo se ha preguntado que “cómo es posible que en dos días se haya construido tal ficción colectiva sobre el señor Rubalcaba”: ”¿Tiene sentido y sustancia este gran derroche sentimental y esta construcción de una historia y de un relato sobre lo que hizo?”, ha cuestionado.

  5cdd5aef2100007805808c77EFE

“No derrotó a ETA”, ha aseverado, antes de matizar que “fue el sacrificio y el esfuerzo de la Policía, la Guardia Civil, los jueces y la sociedad civil”, así como personas como María San Gil —presente en la sala—.

“Y hoy se ha detenido a Josu Ternera, que fue negociador con Rubalcaba, y esa es la realidad”, ha sentenciado, antes de añadir que fue la persona que “negoció la vuelta de Bildu a las instituciones democráticas”.

Álvarez de Toledo ha afirmado que el PSOE, al igual que el nacionalismo “es muy hábil a la hora de construir marcos mentales” y los demás partidos “a veces” son “menos hábiles a la hora de desmontarlos”. Y ha puesto como ejemplo en primer lugar el “luctuoso” duelo “colectivo” por el exministro Rubalcaba que “en paz descanse”.