Periodismo, sagacidad, humor y fiestón: 'El HuffPost' celebra su décimo aniversario

Periodismo, sagacidad, humor y fiestón: 'El HuffPost' celebra su décimo aniversario

Este jueves celebramos nuestro 10º aniversario en la Real Fábrica de Tapices, a la que acudieron los protagonistas de nuestras noticias.

España. 2012. Año del rescate financiero. Del ‘lo siento mucho, no lo volveré a hacer’ del rey Juan Carlos. Del 4-0 en la Eurocopa frente a Italia. Del Ecce Homo de Borja. Y del nacimiento, en una pequeña sala pero con una enorme ilusión, de El Huffington Post, un medio joven pero basado en el rigor, la sagacidad y el humor.

El equipo que lo compone celebró este jueves esta primera década de vida —permitidnos el chiste: nuestros dieses— recuperando su tradicional fiesta de aniversario tras el parón forzoso por la pandemia. Había sin duda muchas ganas de celebrar y de reencontrarse; prueba de ello fue el buen ambiente que hubo desde las primeras llegadas a la Real Fábrica de Tapices de Madrid hasta que ya no hubo más remedio que irse, porque la noche invitaba a alargarse.

No faltaron botellas de agua, abanicos de Locomía —cortesía de uno de los patrocinadores de la noche, Movistar—, algún que otro Minion de Universal y el nuevo Astra de Opel para recibir a los invitados, antes de llegar al photocall. Lo pisó una variada representación de los protagonistas de nuestras noticias, desde políticos como el presidente del Senado, Ander Gil, la vicepresidenta Yolanda Díaz; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños o la ministra de Educación, Pilar Alegría; hasta el músico James Rhodes, los presentadores Jordi Cruz, Tania Llasera, Roberto Brasero o Lidia Torrent, pasando por actrices como Aasari Bibang o Lidia San José.

No nos olvidamos de un clásico que no falla ningún año, Errejón, de Más País. Íñigo, no te pierdes una, ¿eh? Andrea Levy, presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, eso también va por ti... ¡Y nos llena de orgullo y satisfacción!

  Algunos de los invitados en distintos momentos de la fiesta.EL HUFFPOST

Tampoco faltaron el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, el científico Alfredo Corell, el youtuber Míster Jägger o los exdeportistas Fernando Romay y Pedja Mijatović, entre muchos otros invitados.

Entre los representantes de PRISA Media, editora del medio junto a The Huffington Post, acudieron el presidente ejecutivo, Carlos Núñez; el director general de Prensa, Juan Cantón; y el director de Nuevos Proyectos, Alejandro Elortegui.

Daniel Ventura y Laura Riestra, director y subdirectora de El HuffPost, se estrenaron como anfitriones, arropados por el resto de la redacción, esa “pequeña familia” que mencionaron en su discurso.

  Laura Riestra y Daniel Ventura, subdirectora y director de 'El HuffPost'.Santi Burgos

“Somos un medio muy valorado por la gente joven y con un estilo muy reconocible”, destacó el primero tras la proyección de un vídeo con algunas de nuestras mejores portadas —¡en total habremos publicado cerca de 15.000!—, recopilación que emocionó a más de uno. Bastaba ver las caras de Montserrat Domínguez y Guillermo Rodríguez, exdirectores del medio, a quienes esas imágenes trajeron innumerables recuerdos.

La actual directora de contenidos de la SER fue la encargada en 2012 de capitanear el lanzamiento de la edición en español. Rodríguez, ahora director de Informativos de la cadena, sostuvo la dirección de 2018 a 2021. “Hace 10 años Guillermo y Montse —gracias por todo lo que nos habéis enseñado y por vuestro incondicional apoyo—, junto al resto del equipo fundador, tomaron las riendas de un maravilloso medio con un más que marcado estilo, el espíritu Huff, que es el que hemos mantenido intacto y es el que debemos mantener, siempre creciendo y evolucionando, como mínimo otros 10 años”, brindó Riestra. La subdirectora definió ese espíritu como “pasarlo muy, muy bien mientras se informa”.

Ventura destacó además que el Huff está “muy en contacto con la gente, no solo satisfacemos la demanda de información, sino de explicar qué está pasando, y nuestro objetivo sigue siendo el de ser capaces de conectar con la audiencia, sumando nuevas tecnologías y formatos”.

  Ventura y Riestra, junto a los exdirectores de 'El HuffPost' Montserrat Domínguez y Guillermo Rodríguez.Santi Burgos
  El equipo de 'El HuffPost' en el 10º aniversario.Santi Burgos

Tras una foto de los actuales integrantes de la redacción, llegó el celebrado ”¡A los jardines, vamos a celebrar y tomar algo!”. A partir de ahí corrillos, bandejas, selfies y hasta bailes (un aplauso a los azafatos de Locomía, ¡qué calor tuvisteis que pasar con esos trajes tan espectaculares!) fueron los protagonistas hasta altas horas. Ardieron también las redes pero zascas, que sepamos, no hubo ninguno. Esta noche estaban desterrados.

Lo que pasó a continuación no te sorprenderá, como nos parodiarían nuestros queridos amigos de El Mundo Today: nos consta que muchos continuaron la fiesta en otros sitios una vez que las puertas cerraron. Y sin necesidad de Pegasus sabemos de buena tinta que bien entrada la mañana, alguno aún no se había ido a dormir.

En esta década El HuffPost ha ido batiendo récords de lectores —en mayo más de 13 millones de usuarios nos visitasteis (¡gracias!)— y ha logrado prestigiosos reconocimientos, como el Premio de Periodismo de Ciudades Iberoamericanas de Paz.

Con las miras puestas en el futuro, el director de Nuevos Proyectos de PRISA Media trabajará conjuntamente con el equipo de El HuffPost en ampliar el alcance de la web, consolidando al mismo tiempo su audiencia. “Sin perder la esencia del medio, todavía queda mucho camino por recorrer, con mejores y más amplias coberturas, generando nuevos formatos y trayendo firmas que reflejen la diversidad de opiniones del país”, expresó Elortegui.

El equipo directivo del diario garantiza que mantendrán el foco en nuestras banderas: los derechos de las mujeres, del colectivo LGTBIQ y de las minorías sociales, así como enfrentar la crisis climática y la desinformación.

¡A por el 11º aniversario!