La FIFA quiere el Mundial de fútbol cada dos años y ya trabaja en un calendario alternativo

La FIFA quiere el Mundial de fútbol cada dos años y ya trabaja en un calendario alternativo

El máximo estamento internacional ha comunicado su plan a las selecciones, adelantado por la 'Cadena SER'.

El trofeo, en una imagen promocional de Qatar 2022FIFA via Getty Images

Un Mundial de fútbol cada dos años y no cada cuatro a partir de 2026. Este es el revolucionario plan que maneja la FIFA y que ya ha planteado a las selecciones, según ha adelantado la Cadena SER.

El máximo organismo internacional del balompié ya dispone de un calendario alternativo, que ha conocido El Larguero, donde aparecen los mundiales bianuales con dos únicas ventanas de clasificación reducida a siete partidos a celebrar en octubre y marzo.

documento, al que ha tenido acceso esta emisora, muestra que en esta nueva propuesta los torneos de clasificación para competiciones internacionales tendrían un máximo de siete encuentros, reduciendo así los parones de selecciones a dos como máximo, uno que se celebraría en el mes de octubre y otro en el mes de marzo.

Lo que recoge el borrador de calendario significaría una reducción de los partidos jugados por las selecciones internacionales sobre un ciclo de cuatro años. En el caso de las europeas, pasarían de 44 a 43, mientras que las sudamericanas lo harían de 38 a 34.

Se pasaría de 50 días anuales de cesión de futbolistas de los clubes a sus respectivas selecciones a alrededor de 30, reduciendo el tiempo en el que los equipos se ven afectados, algo sobre lo que han protestado en numerosas ocasiones.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, defiende que es una propuesta a debatir: “Todas las ideas son bienvenidas, ya hemos empezado a cambiar la propuesta que está sobre la mesa (...). No hemos puesto sobre la mesa una propuesta de “sí o no”, sino diciendo que hablemos de esto y veamos cómo podemos mejorar”.

Para Infantino, últimamente se “habló demasiado de clubes” y “nunca se pone sobre la mesa la selección nacional”, por lo que sopesa a las federaciones sobre este plan revolucionario.