Filomena continúa azotando a España y pone en riesgo extremo Madrid y Castilla-La Mancha

Filomena continúa azotando a España y pone en riesgo extremo Madrid y Castilla-La Mancha

Las temperaturas serán anormalmente bajas en gran parte de la Península y Baleares

El temporal Filomena.ASSOCIATED PRESS

Nieve, viento, frío, olas y lluvia pondrán este 8 de enero en riesgo a 45 provincias y Ceuta, que en caso de Castilla-La Mancha y Madrid será extremo, debido a las nevadas que se prevén en Albacete, Cuenca y Toledo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que pronostica nevadas copiosas en zonas del centro, interior este e interior sudeste peninsulares, con cotas de nieve bastante bajas, acumulando espesores que pueden superar los 10 centímetros y localmente los 20 centímetros.

Así, la nieve pondrá en riesgo extremo a Albacete, Cuenca y Toledo. También en riesgo por nieve estarán Extremadura, Ciudad Real, Guadalajara, Zaragoza, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, que ascenderá a naranja en Comunidad Valenciana, Almería, Granada, Jaén, Teruel, Tarragona, Madrid y Murcia.

Por frío estarán en riesgo Guadalajara, Asturias, Cantabria, Ávila, Salamanca, Valladolid, Barcelona, Madrid, La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Navarra, Guipúzcoa y La Rioja que ascenderá a importante en Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Gerona y Lérida.

Por oleaje, estarán en riesgo Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Tenerife, Almería, Granada, Málaga, Alicante, Murcia, Ibiza y Formentera, que ascenderá a importante en Lanzarote y La Palma. En el mismo nivel de alerta pero por viento estarán Málaga, Fuerteventura y Murcia, que ascenderá a importante en Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife mientras que por lluvia estarán Sevilla, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, Tenerife y Ceuta, que ascenderá a naranja en Málaga y Cádiz.

La AEMET señala que la borrasca ‘Filomena’, situada entre la Península y Canarias, se aproximará este viernes al suroeste peninsular, con inestabilidad en amplias zonas del sur, centro y este peninsulares, Estrecho y Baleares, con lluvias y chubascos casi generalizados.

En el norte de Galicia y litoral Cantábrico occidental podrán darse precipitaciones débiles y dispersas, aumentando a últimas horas y pudiendo extenderse a otras zonas del Cantábrico. Las precipitaciones irán acompañadas de tormentas y serán fuertes y persistentes en el sur de Andalucía y Estrecho, pudiendo ser localmente muy fuertes. También podrían ser localmente fuertes o persistentes en otras zonas de la mitad sur peninsular.

En Canarias se esperan chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes y persistentes en las vertientes oeste y noroeste de las islas de más relieve, sin descartar alguna nevada débil en zonas altas de Tenerife.

Son probables nevadas copiosas en amplias zonas del centro, interior este e interior sudeste peninsulares, con acumulaciones significativas en Castilla-La Mancha y zonas aledañas. La cota de nieve en el interior centro y centro-norte se situará prácticamente en cualquier cota, en el sur de la meseta Sur e interior de la Comunidad Valenciana entre los 400 y los 1.000 metros y en el norte y este de Andalucía entre los 900 y los 2.000 metros.

Las temperaturas diurnas bajarán en el oeste peninsular y en Canarias, y subirán en el área del Estrecho, con valores anormalmente bajos para estas fechas en gran parte de la Península y Baleares. Las nocturnas subirán en el alto Ebro, Baleares y Andalucía, y descenderán en Canarias. Se esperan heladas en gran parte del interior peninsular, más intensas en zonas altas, siendo localmente fuertes en cordilleras de la mitad norte.

Por último, el viento continuará soplando fuerte del suroeste en Canarias, con rachas muy fuertes, rolando a noroeste. Del este y sureste en el extremo sur peninsular y del este y noreste en el resto, con intervalos de fuerte en el noroeste de Galicia, sur de Andalucía y litoral mediterráneo.

En el caso de las Islas Canarias, en las islas de mayor relieve, los cielos estarán nubosos a cubierto tendiendo a intervalos nubosos en vertientes sur al final del día, con chubascos, sin descartar que sean localmente fuertes y persistentes, existiendo avisos en vigor, y que durante la primera mitad del día puedan estar acompañados de aparato eléctrico, siendo menos probables en vertientes sur a partir del mediodía.

En Lanzarote y Fuerteventura, habrá predominio de cielos nubosos, con lluvias débiles localmente moderadas. Las temperaturas irán en descenso generalizado, siendo notable en el caso de los valores mínimos.

El viento será de componente oeste fuerte con intervalos de muy fuerte, que girará por la mañana a noroeste moderado con intervalos de fuerte. Se prevén rachas máximas superiores a los 70 Km/h en zonas expuestas, alcanzando los 90 km/h en cumbres de las islas y Área Metropolitana de Tenerife durante la madrugada y primeras horas de la mañana, tendiendo a remitir por la tarde. 

También te puede interesar...