El Gobierno pide quedarse en casa ante la "grave" situación y las próximas "horas difíciles"

El Gobierno pide quedarse en casa ante la "grave" situación y las próximas "horas difíciles"

Avisa de que llegarán bajas temperaturas y la nieve se convertirá en hielo.

Ábalos y MarlaskaEFE

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha pedido este sábado a los ciudadanos que ante las grandes nevadas que está dejando en buena parte del país la borrasca Filomena, el temporal más intenso de los últimos 50 años, permanezcan en sus domicilios y eviten desplazamientos porque “la situación es grave”.

Ábalos ha hecho este llamamiento en rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Madrid junto al titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha pedido también a la población que no realicen desplazamientos a no ser que sean “inevitables” porque tras las nevadas llegarán las heladas y la situación se complicará.

Según el ministro, se han movilizado 1.305 equipos de quitanieves en España y se han consumido “en solo dos días” 220.000 toneladas de fundente, lo que significa que se ha consumido el 30 por ciento de todo lo que usó el año pasado.

“Ha sido el dispositivo mas ambicioso de la historia”, ha señalado el titular de Transportes, aunque ha reconocido que la magnitud de la borrasca ha sido mayor de la que se esperaba.

Ábalos ha revelado que la prioridad es despejar las vías en más de 21.000 kilómetros de la red viaria, algunas de las cuales siguen bloqueadas, principalmente en Madrid, Cuenca y Castellón, mientras que en amplias zonas es recomendable el uso de cadenas y se mantienen restricciones a los vehículos pesados.

También se trabaja para evitar accidentes, “para garantizar la movilidad del personal crítico y los servicios esenciales y el abastecimiento”, ha dicho el responsable de Transportes, que ha apuntado que se seguirá en esa línea.

En este sentido el servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, ha informado de que “mejora poco a poco la situación, aunque queda trabajo por delante”.

  Puerta del SolEFE

Se han rescatado ya a 1.300 personas de sus coches

Según sus datos, los bomberos, la Unidad Militar de Emergencia (UME) y la Guardia Civil han rescatado ya a los ocupantes de unos 1.300 vehículos en la comunidad.

Pero Ábalos ha insistido en que la magnitud del temporal no se ha localizado unicamente en Madrid sino que ha alcanzado a otras comunidades, provocando la suspensión de vuelos y de servicio ferroviario.

En este sentido, ha recordado que Barajas tiene cancelados los vuelos hasta las 23.00 horas, así como se han anulado todos los trenes con origen o destino en Madrid, además de los servicios de cercanías en la comunidad madrileña.

Por su parte, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el 70 por ciento de los vehículos que han quedado atrapados en las carreteras están vacíos y sus ocupantes en un lugar seguro, mientras que el otro 30 por ciento están siendo atendidos por la Guardia Civil o la Unidad Militar de Emergencias.