Filtrados los datos de 11 millones de cuentas de Facebook de España: cómo protegerte

Filtrados los datos de 11 millones de cuentas de Facebook de España: cómo protegerte

El problema afecta a 530 millones de usuarios de todo el mundo.

Ilustración con el logo de Facebook.SOPA Images SOPA Images/LightRocket via Gett

Los datos personales de 530 millones de usuarios de Facebook de todo el mundo han sido filtrados este fin de semana en un foro de hackers. Pertenecen a personas de 106 países, incluido España, donde casi 11 millones de cuentas se han visto afectadas.

La propia red social ha señalado que esos datos se obtuvieron de manera ilegal en el año 2019, un problema que fue resuelto entonces.

Esos datos expuestos incluyen desde números de teléfono, a nombres, ubicaciones o incluso correos electrónicos, pasando por estados sentimentales. Fue Alon Gal, director de tecnología de la firma de inteligencia de delitos cibernéticos Hudson Rock el que este sábado dio la voz de alarma: había encontrado online esa base de datos.

“Una base de datos de ese tamaño que contenga información privada, como números de teléfono de muchos de los usuarios de Facebook, sin duda conduciría a que malos actores se aprovechen de los datos para realizar ataques de ingeniería social o intentos de piratería”, señaló Gal a Business Insider.

Como recoge Europa Press, en enero Gal ya había detectado la filtración cuando un usuario de ese foro anunció un programa automatizado que podría proporcionar números de teléfono para cientos de millones de usuarios de Facebook a cambio de dinero. Ahora esos datos se han publicado de manera abierta y gratuita.

La portavoz de Facebook, Liz Bourgeois, ha afirmado en Twitter que “se trata de datos antiguos de los que ya se informó en 2019”.

“Encontramos y solucionamos este problema en agosto de 2019″, añadió.

El Daily Mail apunta incluso que entre los datos filtrados se encuentran incluso el número del teléfono móvil de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, según un investigador cibernético.

¿Qué puedes hacer?

La cuenta de Twitter @CiberPoliES ha analizado cómo ha afectado la filtración a España y según sus cálculos, figuran 10.894.206 cuentas con sus números de teléfono y 75.636 con sus direcciones de email.

Aunque en la filtración “no se localizan las contraseñas de las cuentas”, @CiberPoliES recomienda activar la autentificación en dos pasos —puedes aprender cómo aquí— y cambiar la contraseña.

Además, es importante otro de sus consejos: “Si en los próximos días recibes un SMS o email para supuestamente recuperar tu contraseña de Facebook que ha sido robada, desconfía del origen y comprueba que no se trata de un phising que se hace pasar por Facebook”.

Como explica ADSL Zone, esa es la manera de algunos hackers para conseguir las contraseñas de otros usuarios. “A la más mínima duda, debemos cerrar ese mensaje e ir nosotros mismos a cambiar la contraseña de Facebook, sin abrir absolutamente nada del email o SMS que hayamos recibido”, aconsejan.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life