NOTICIAS
31/01/2020 11:11 CET | Actualizado 31/01/2020 12:42 CET

Fin de semana primaveral en pleno invierno con temperaturas de hasta 25 grados

Enero da paso a febrero con una subida de las temperaturas poco habitual.

EFE
Vista de la playa del Sardinero en Cantabria.

Llega la primavera en pleno invierno. Enero da paso este fin de semana a febrero con una subida de las temperaturas poco habitual.

Se espera que los termómetros suban entre 5 y 15 grados por encima de lo normal, alcanzando máximas de 25 grados, incluso en el extremo norte, y mínimas que en la mayor parte de los casos no bajarán de 10 grados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

Anticiclón del norte de África

La causa de este “veranillo en pleno invierno”, que dejará temperaturas que no se alcanzan todos los días en verano en puntos como Gijón (Asturias), es un anticiclón que está centrado en el norte de África, al que se suma la llegada de una masa de aire subtropical que elevará las temperaturas, según el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.

Además, el anticiclón dejará los cielos despejados, de modo que lucirá el sol y de día subirán las temperaturas, al tiempo que al estar situado al suroeste de la Península llegarán vientos que ayudarán al ascenso térmico en el Cantábrico.

En definitiva, esta situación provocará que desde este viernes hasta el lunes o el martes en toda España se podrá hablar de calor, con temperaturas “muy por encima” de las normales para principios de febrero, sobre todo el lunes, cuando se alcanzará “el pico de calor”.

En prácticamente toda España, las máximas el lunes se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal y en muchas zonas llegarán a estar entre 10 y 15, como en zonas del Cantábrico, zona centro, sur de Castilla y León, sur de Aragón y Andalucía oriental.

Cerca de “temperaturas récord” 

De hecho, ha matizado que en la mayor parte de España, buena parte de las máximas estará entre el 5% de las temperaturas más cálidas medidas en estas fechas, los que significa que los termómetros se situarán “más cerca de los récord que de las temperaturas medias normales en prácticamente toda España”.

Incluso, ha precisado que en algunos puntos del Cantábrico y de otras zonas del interior las temperaturas estarán “muy cerca” o “superarán” el récord de las temperaturas del mes de febrero.

Si se baten récords en estos días sería una situación “excepcional” porque “lo normal” si hay efemérides en febrero es que se produzcan en los últimos días del mes y no a primeros. 

En cuanto a las precipitaciones, el viernes lloverá en el noroeste, sobre todo en el oeste de Galicia y de forma más débil en puntos de Castilla y León y Extremadura, aunque las más intensas serán en el oeste de Galicia. Asimismo, el sábado podrá seguir lloviendo en puntos de Galicia y entorno cercano y el lunes apenas lloverá aunque de forma más débil.

Los récord podrán batirse desde la próxima madrugada del viernes, ya que las mínimas serán cálidas en muchos puntos de la vertiente atlántica, con mínimas de 5 a 10 grados por encima de lo normal.

Posible récord en Gijón

De este modo, ha pronosticado que estos días se esperan en La Coruña, una máxima de 17 grados y mínima de 13 el viernes; el sábado y el domingo, 19 grados de máxima y 14 de mínima y el lunes, 20 grados de máxima y 12 de mínima.

En Santander, por su parte, el viernes oscilarán entre los 18 de máxima y 10 de mínima; el sábado, 18 de máxima y 12 de mínima; el domingo, alcanzarán 21 de máxima y 14 de mínima y el lunes llegarán a 22 de máxima y 16 de mínima.

En la misma línea térmica se situará Gijón, que este viernes llegará a 20 grados de máxima y 8 de mínima; el sábado, 19 de máxima y 12 de mínima; el domingo, 21 de máxima y 13 de mínima y el lunes llegará a 25 de máxima y 13 de mínima.

De hecho, Del Campo ha destacado que el récord para Gijón en febrero fueron 24,3 pero esta temperatura se alcanzó a final de mes, por lo que de cumplirse la predicción, se superaría este récord mensual, pero un 3 de febrero.

Al mismo tiempo, ha recordado que hay muchos días que en pleno verano en Gijón no se llega a esa temperatura.

Más de 20 grados en Barcelona

En Barcelona, desde el viernes al martes rondarán entre los 19 y los 21 grados de máxima y mínimas de entre 11 y 13 grados.

Mientras, en Teruel, el viernes esperan 17 de máxima y 4 de mínima; el sábado, 18 y 3; el domingo, 20 y 3 y el lunes, 23 y 3.

También prevé el portavoz que en Teruel anden cerca del récord, que está en 23,8 alcanzados un 28 de febrero y destaca también que en la capital turolense tendrán una amplitud térmica de 20 grados centígrados.

Por su parte, en Ávila el viernes el mercurio oscilará entre los 16 de máxima y 6 de mínima; el sábado, 17 de máxima y 8 de mínima y el domingo y lunes estarán cerca de 20 y una mínima de 6. “En Ávila nunca se ha llegado a 20 ni en diciembre, ni en enero ni febrero y el domingo y lunes rozarán ese valor”, ha comentado.

Temperaturas más moderadas en Madrid 

No tan altas serán en Madrid, que el viernes espera 14 de máxima y 9ºC de mínima; el sábado, 17ºC de máxima y 12ºC de mínima; y el domingo y lunes, 17ºC de máxima y 8ºC de mínima. Mientras, en Murcia el viernes tendrán 22ºC de máxima y 11ºC de mínima; el sábado 25ºC y 11ºC; el domingo 24ºC y 13 y el lunes y el martes, 25ºC de máxima y 11ºC de mínima. En Sevilla, por su parte, el viernes alcanzarán 19ºC de máxima y no bajará de 10ºC la mínima; el sábado, 21ºC de máxima y 12ºC de mínima; el domingo, 22ºC de máxima y 11ºC de mínima; el lunes, 23ºC y 10ºC y el martes, 21ºC y 10ºC.

Del Campo ha adelantado que más allá de este periodo, parece que entre el martes y el miércoles se producirá una bajada “generalizada” y el jueves especialmente volverán las heladas bastante extensas en ambas mesetas y, en general en el interior. Las temperaturas máximas descenderán hasta 16ºC del lunes en 48 horas en numerosas zonas ha puesto de ejemplo a Teruel, donde el lunes tendrán has 23ºC de máxima; el martes descenderán a 15ºC y el miércoles la máxima no pasará de 7ºC.

“Es un descenso de más de 15ºC en dos días”, ha incidido el portavoz que no cree que el descenso térmico llegue acompañado de precipitaciones abundantes, sino que restringe las lluvias y la nieve al extremo norte. En ese sentido, ha dicho que el martes y el miércoles puede nevar a partir de 400 o 500 metros en el extremo norte, por encima del Ebro.

Fin de semana “muy cálido”

En resumen, ha indicado que el fin de semana viene un ambiente “muy cálido” para la época que se cortará “bruscamente” entre el martes y el miércoles, cuando se recuperarán “la realidad normal del mes de febrero”.

En todo caso, ha pronosticado que la primera quincena de febrero se espera que sea más cálida y más seca de lo normal en la mayor parte de España.

2019, el sexto más cálido desde 1965

El año 2019 ha sido el sexto más cálido desde 1965 y de lo que llevamos de este siglo, y normal en cuanto a precipitaciones, según los últimos datos del balance climático anual facilitado por Aemet.

De los diez años más cálidos en España, ocho corresponden al siglo XXI y seis de ellos a la década 2011-2020, ha avanzado Del Campo, portavoz de Meteorología, quien detalla que el pasado 2019 ha tenido un carácter muy cálido en la mayor parte del país y extremadamente cálido en el centro y este peninsular.

En las Baleares fue entre cálido y muy cálido, salvo en Ibiza, donde fue normal, mientras que en las Islas Canarias fue muy variable de unas zonas a otras, pero en conjunto ligeramente cálido.

Las temperaturas máximas diarias se situaron 1,2 grados por encima de lo normal, siendo el tercer año con la temperatura media de las máximas más alta desde 1965, por detrás de 2017 y 2015; en cambio, las mínimas diarias fueron solo 0,3 grados superiores a la media.