VIRALES
30/11/2020 16:49 CET

"Finales de la segunda semana de diciembre": será la fecha clave según un gran científico de EEUU

El día que todo puede cambiar.

GETTY
Una persona sujeta una mascarilla en Cornellá.

El virólogo Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, ha asegurado en una entrevista en Fox News que la vacuna contra el coronavirus comenzará a estar disponible en Estados Unidos “probablemente a finales de la segunda semana de diciembre”.

El experto ha explicado que, como en España, las inyecciones se administrarán de forma jerárquica y que tendrán prioridad las personas que vivan en residencias de ancianos, personal sanitario y personas de alto riesgo.

“Creo que tendremos alrededor de 40 millones de dosis de vacuna antes de fin de año”, ha pronosticado Redfield, quien ha explicado que “eso es suficiente para vacunar a 20 millones de personas”. El proceso seguirá hasta enero y febrero y, con suerte, para marzo habrá vacunas disponibles para el público en general.

Con todo, el científico ha subrayado la importancia de que los estadounidenses sigan con las precauciones recomendadas por las autoridades.

Mientras, Moderna ha dado a conocer los resultados del ensayo clínico en fase 3 de su vacuna: tiene un 94,1% de eficacia y un 100% contra el covid-19 severo.

Por este motivo, la compañía presentará este mismo lunes una autorización para el uso de emergencia de la vacuna a la FDA, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, y una aprobación condicional de comercialización a la Agencia Europea del Medicamento.

Si recibe el visto bueno, las primeras inyecciones podrían administrarse a partir del 21 de diciembre.

En el estudio han participado 30.000 voluntarios. Entre ellos, solo se produjeron 196 casos de covid-19: 185 en el grupo que recibió el placebo y 11 en el grupo que recibió la vacuna. Ninguno de los casos fue severo.

En el grupo de control se produjeron 30 casos graves y una muerte relacionada con el covid-19, todos ellos en el grupo que recibió el placebo.

La compañía destaca que la vacuna es segura y que las reacciones adversas más comunes son dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor muscular o de articulaciones, dolor de cabeza o enrojecimiento en el lugar de la inyección.

Photo gallery El trabajo de las funerarias en la crisis del coronavirus See Gallery