El durísimo artículo del 'Financial Times' que no va a gustar nada a Fernando Simón

El durísimo artículo del 'Financial Times' que no va a gustar nada a Fernando Simón

Un texto que se ha convertido en 'trending topic'.

Fernando SimónEFE

El diario económico británico Financial Times se ha convertido este jueves en trending topic en España por un durísimo artículo en el que deja en evidencia las últimas cifras de fallecidos por coronavirus que ha proporcionado en el Ministerio de Sanidad.

El periódico asegura en un reportaje titulado “Los datos defectuosos ensombrencen la estrategia de España” que el Gobierno informó esta semana de que no hubo muertes por la enfermedad en 48 horas y subraya que eso debería haber sido motivo de grandes celebraciones. Pero recuerda que ese mismo día al menos dos comunidades autónomas informaron de 17 muertes por el virus mientras el Ministerio insistía en que no había sido informado de ninguna en las últimas 24 horas.

Por eso, el Financial Times asegura que toda esa “confusión” da una “impresión engañosa” que puede hacer creer que la amenaza del coronavirus ha pasado, lo que podría llevar a las personas a comportarse imprudentemente.

Fernando Simón, director desde 2012 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ya fue preguntado esta semana sobre si “no es irresponsable dar lugar a un titular falso cuando se habla de cero fallecidos”.

Los titulares los hacen los periodistas. Yo no hago ningún titular ni creo que ningún servicio de vigilancia lo haga”, aseguró el experto, que en cualquier admitió que “es cierto que los datos de fallecidos han generado problemas”.

El Financial Times ha hablado con Jeffrey Lazarus, jefe del Grupo de Investigación de Sistemas de Salud del Instituto de Salud Global de Barcelona, que asegura que las cifras les están volviendo locos y creando “una falsa sensación de seguridad entre la población”.

El periódico subraya, además, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, elogió la cifra de cero fallecidos como “un logro de todos”. La clave, dice el artículo, es la forma en que el ministerio cuenta los datos.

“El Gobierno español ha dejado de enumerar explícitamente cuántas muertes se han reportado en las últimas 24 horas, pasando a cuántas personas han muerto en los últimos siete días. Tampoco está actualizando el recuento general de muertes con tanta frecuencia como antes”, afirma el Financial Times.

“Rompiendo con su práctica pasada, la nueva política del ministerio agrega nuevas muertes al total acumulado solo si ocurren en las 24 horas antes de cada boletín diario. Todas las demás muertes solo se agregan una vez por semana, cuando se revisan las cifras”, añade.

Los problemas con las cifras son aún más graves ya que surgen a medida que el país está eliminando gradualmente sus medidas de bloqueo”

Como resultado, dice el diario británico, las tasas de mortalidad registradas por el ministerio de salud se desplomaron. Y, además, el recuento acumulativo de muertes desde el comienzo del brote también se redujo en casi 2.000.

“Los problemas con las cifras son aún más graves ya que surgen a medida que el país está eliminando gradualmente sus medidas de bloqueo”, alerta el Financial Times.

“Salir y decir que hay cero muertes cuando se producen muertes puede crear muchos malentendidos”, dice el experto Rafael Bengoa en ese artículo.

“Un problema es que las regiones del país, que administran sistemas de salud autónomos bajo el gobierno descentralizado de España, han proporcionado en varias ocasiones cifras de muertes tardías o inexactas”, explica el Financial Times.

En el texto se asegura por último que “los datos españoles han sido más volátiles que los de cualquier otro país desarrollado”.