Finlandia decidirá sobre su ingreso en la OTAN en "semanas"

Finlandia decidirá sobre su ingreso en la OTAN en "semanas"

La primera ministra sueca asegura que aún deben estudiar la posibilidad con "mucha seriedad", pero reconoce que no hay motivos para posponer la decisión.

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, durante su encuentro con Pedro Sánchez en Moncloa.E. Parra / Europa Press via Getty Images)

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha adelantado este miércoles que la decisión final del país nórdico sobre su entrada en la OTAN se tomará “en semanas” y ha valorado que sería “positivo” si ellos y Suecia deciden lo mismo.

“No puedo dar un tiempo exacto, pero la decisión se tomará rápido. Es más una cuestión de semanas, que de meses, ha dicho Marin en una rueda de prensa celebrada en Estocolmo junto a su homóloga sueca, Magdalena Andersson, y poco antes de que su gobierno presente un informe ante el Parlamento sobre la situación de seguridad.

Rusia es nuestro vecino. Tenemos una larga frontera con él y solo hay que ver cómo han actuado en Ucrania
Sanna Marin, primera ministra finlandesa

“Sería positivo si Finlandia y Suecia pudieran tomar soluciones similares acerca de la OTAN en un mismo plazo similar, ha valorado Marin, quien ha asegurado que tras la agresión rusa sobre Ucrania, su país debería preguntarse qué puede hacer para evitar una situación similar.

“Rusia es nuestro vecino. Tenemos una larga frontera con él y solo hay que ver cómo han actuado en Ucrania. Es una guerra en Europa que no queríamos que ocurriera, pero lamentablemente es así”, ha lamentado al mismo tiempo que ha reconocido los “riesgos” que puede suponer su ingreso en la Alianza.

La postura de Suecia

Por su parte, Andersson ha remarcado la necesidad de “analizar las cosas con mucho cuidado”, después de que fuera preguntada por una información del diario sueco Svenska Dagbladet en la que se asegura que ella es partidaria de ingresar en la OTAN.

Tenemos elecciones más adelante en septiembre y también debemos poder concentrarnos en eso
Magdalena Andersson, primera ministra sueca

“Uno debe sopesar todos los pros y los contras de entrar. Es una situación muy grave que tenemos que tratar con mucha seriedad. Así manejaré el tema”, ha dicho Andersson, aunque acto seguido ha reconocido “no hay ningún razón para posponer esta decisión”.

“Tenemos elecciones más adelante en septiembre y también debemos poder concentrarnos en eso”, ha dicho la primera ministra sueca, quien ha reconocido la relevancia que tendría en su decisión final la que tome Finlandia.

La prensa sueca ha revelado que la intención de Andersson es anunciar el ingreso en la OTAN para junio de este año, coincidiendo con la celebración en Madrid de la última cumbre de la Alianza. Este sería el escenario idóneo para formalizar la solicitud de adhesión, que según ha explicado en varias ocasiones el secretario general, Jens Stoltenberg, podría ser rápida a la vista del alto nivel de alineamiento con los estándares de la OTAN.