Finlandia blinda su frontera ante un posible "ataque híbrido" y migratorio de Rusia

Finlandia blinda su frontera ante un posible "ataque híbrido" y migratorio de Rusia

Tras el visto bueno de toda la OTAN, Helsinki teme que Putin pueda hacer algo parecido a lo que planteó su socio Lukashenko el pasado año.

Un agente finlandés vigila cerca de la frontera con Rusia en NuijamaaUCG via Getty Images

La adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN traería “consecuencias”, avisó Rusia. Y desde antes de que su entrada sea formal, ambos países están moviéndose para protegerse. Este jueves, el Parlamento de Finlandia ha aprobado una reforma legal para reforzar su frontera.

Desde Helsinki se insiste en el concepto de “ataque híbrido” con el que podría amenazar Moscú tras confirmarse que su vecino (y Suecia) formarán parte de la alianza occidental. Una táctica que ya trataron hace meses y que va más allá de una mera operación militar.

En concreto, Finlandia teme que el Kremlin lance un movimiento migratorio masivo, liberando miles y miles de personas hacia la frontera que ambos países comparten a lo largo de casi 1.300 kilómetros. Una táctica similar a la empleada por Bielorrusia (socio de Rusia) contra Polonia (país de la UE) el pasado noviembre.

Con la actuación de la Ley de Guardia Fronteriza y la Ley de Preparación, Finlandia permite a las fuerzas de seguridad limitar el tráfico en la zona fronteriza en caso de emergencia, entre otras cuestiones, lo que impediría a los solicitantes de asilo entrar en el país, según informaciones del diario Helsingin Sanomat, recogidas por Europa Press.

La ministra de Justicia, Anna-Maja Henriksson, ha indicado que la “seguridad en Finlandia y Europa ha cambiado de forma significativa durante los últimos meses, por lo que el riesgo a una influencia híbrida ha aumentado”. No obstante, ha expresado en un comunicado su “alegría” por el hecho de que el Parlamento haya sacado adelante estas reformas, que sientan las bases para actuaciones de emergencia y permite a la Guardia Fronteriza está preparada para responder rápidamente”.

El diputado Ben Yiskovich ha manifestado, por su parte, que estas nuevas leyes son una “señal de que el uso de la gente como herramienta contra Finlandia, como ha pasado con Bielorrusia y Polonia, no tendrá éxito aquí”.