La firma de hipotecas se dispara un 36,8% en solo un año y encadena cinco meses al alza

La firma de hipotecas se dispara un 36,8% en solo un año y encadena cinco meses al alza

El último informe del INE recoge el aumento de los préstamos bancarios en un contexto de salida de la crisis de la pandemia.

En un contexto de salida de la crisis económica derivada de los efectos de la pandemia, continúan sucediéndose una tendencia al alza de los préstamos bancarios. La firma de hipotecas de viviendas se ha disparado en un 36,8% en solo un año y además encadena su quinta subida consecutiva mensual. El número de préstamos bancarios en España ha sumado 35.329 nuevos contratos desde julio de 2020.

Este es el escenario que dibujan los últimos datos recogidos en el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). El capital prestado por los bancos en julio para viviendas sumó 4.823.355 euros, un 9,5% menos que en junio, pero un 42,1% más que en el mismo mes de 2020. En estos últimos cinco meses se han registrado tasas mayores del 40%.

No obstante, estos datos han de ser leídos con cautela, puesto que a principios de este mes de septiembre, el INE también daba a conocer un informe nada alentador, el de los embargos de viviendas. El número de ejecuciones hipotecarias recuperaba un indicador que le devolvía a niveles de hace 4 años.

Desde empresas especializadas como el portal inmobiliario Idealista han analizado la subida de firmas de hipotecas. “Los datos muestran una continuidad con las estadísticas registradas durante el primer semestre y se mantienen en niveles muy altos, empujados por el elevado volumen de compraventas de viviendas registrado en estos meses”, ha precisado Juan Villén, responsable del área de Hipotecas.

“La competencia entre entidades sigue provocando que los tipos sean extremadamente bajos y que muchas familias estén cambiando sus préstamos de entidad para beneficiarse de esta competencia”, ha añadido Villén.

Los datos, en detalle

Con el avance de julio, que se ha moderado en más de cuatro puntos respecto al registrado en junio, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena cinco meses de ascensos interanuales consecutivos.

Según Estadística, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 3,8% en julio, hasta los 136.527 euros, mientras que el capital prestado creció un 42,1%, hasta los 4.823 millones de euros.

En tasa intermensual (julio sobre junio), las hipotecas sobre viviendas descendieron un 6,9%, mientras que el capital prestado retrocedió un 9,5%. En ambos casos se trata de las mayores caídas en un mes de julio desde el año 2017.

En julio, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 2,62%, con un plazo medio de 23 años. En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 2,54%, por encima del 2,52% de un año antes, con un plazo medio de 24 años.

El 31,9% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron en julio a tipo variable, mientras que el 68,1% se firmaron a tipo fijo, el porcentaje más alto de la serie histórica. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,19% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,72% en el caso de las de tipo fijo.