La Fiscalía de A Coruña abre diligencias penales por el brote del Fuenlabrada

La Fiscalía de A Coruña abre diligencias penales por el brote del Fuenlabrada

Investigará por qué no se informó de los positivos a las autoridades y por qué el equipo viajó a A Coruña.

Hotel Finisterre, donde están recluidos los jugadores del Fuenlabrada tras dar positivo varios de ellos. Quality Sport Images via Getty Images

La Fiscalía Provincial de La Coruña ha abierto diligencias de investigación penal para esclarecer si lo sucedido en el caso del brote de coronavirus detectado en la expedición del Fuenlabrada desplazada a La Coruña para jugar un partido tiene “alcance penal”.

Tal y como han confirmado a Europa Press fuentes de Fiscalía, las diligencias se abren a raíz del escrito presentado este jueves por el Ayuntamiento de A Coruña, en el que se pide que se expliquen cuestiones como “por qué no se informa a las autoridades sanitarias” de los positivos en la plantilla y “por qué se viaja” hasta A Coruña cuando ya se conocía que alguno de los jugadores estaba afectado.

La investigación abierta por Fiscalía, ha apuntado el Ministerio Público, tiene como objetivo “esclarecer los hechos” y “determinar si los mismos tienen alcance penal”. El procedimiento, añaden, tiene carácter reservado.

Tras la decisión del Ayuntamiento de La Coruña de llevar el caso a Fiscalía, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo dejó abierta también la posibilidad de acudir a la justicia si el expediente informativo en curso del Gobierno gallego detecta que se produjo algún tipo de negligencia.

La investigación abierta por Fiscalía tiene como objetivo “esclarecer los hechos” y “determinar si los mismos tienen alcance penal”

“Si así lo recomienda, lo haremos”, dijo el jefe del Ejecutivo gallego, quien consideró que en este caso se ha puesto “en riesgo la salud pública”.

Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha mostrado su “máximo respeto” a la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía en el ‘caso Fuenlabrada’. “Como en todas las actuaciones que lleva a cabo este Gobierno, máximo respeto a la actuación de la justicia y a las decisiones que se puedan tomar”, ha señalado.

En declaraciones a los medios, la regidora ha defendido que la presentación del escrito por parte del Ayuntamiento al fiscal jefe de la Audiencia Provincial pretendía dirimir si había “algún tipo de negligencia dolosa y culposa” en el caso. “Entendíamos que era la Fiscalía la que tiene que investigar”, ha añadido.

Una vez que la Fiscalía ha decidido abrir diligencias, ha apuntado Rey, “el asunto deja de estar en nuestras manos y voy a ser extremadamente prudente y no habrá más comentarios”.