Anticorrupción prepara un recurso contra la exculpación de Cospedal en la Kitchen

Anticorrupción prepara un recurso contra la exculpación de Cospedal en la Kitchen

Un informe de Asuntos Internos recoge más de 70 conversaciones entre el entorno de la ex secretaria general del PP y Villarejo, durante los meses en los que Bárcenas fue supuestamente investigado.

La Fiscalía Anticorrupción trabaja en la presentación de un recurso contra el auto dictado por la Audiencia Nacional en el que se pone fin a las pesquisas judiciales de la operación Kitchen y que archiva la causa contra la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal. El ministerio fiscal se opone a este desenlace y, según publica El País, cuenta con un informe de Asuntos Internos que recoge más de 70 conversaciones entre el entorno de la también exministra de Defensa y el excomisario José Manuel Villarejo.

La pasada semana, el juez Manuel García-Castellón procedía a la imputación de la cúpula del Ministerio de Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy en el marco de la causa que investiga la presunta trama parapolicial. En dicha resolución judicial eran imputados el exministro Jorge Fernández Díaz, su número dos, el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez; y el ex director adjunto operativo de la Policía Nacional Eugenio Pino. No obstante, Cospedal era exculpada de cualquier implicación en la supuesta operación de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Esta postura de Anticorrupción entronca con la última petición presentada al magistrado, en la que solicita la ampliación de la investigación seis meses, con el objetivo de lograr “el completo esclarecimiento de los hechos”. En este sentido, el ministerio fiscal y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) continúan situando al PP como principal beneficiario de la trama.

El informe de Asuntos Internos

El informe de Asuntos Internos que recoge las más de 70 conversaciones entre Villarejo y el entorno de Interior abarca los meses en los que tuvo lugar la presunta investigación a Bárcenas. Tiene fecha del pasado 23 de junio y contiene un listado de 23 veces en que se cruzan mensajes, 29 llamadas perdidas y 25 contactos.

El documento también evidencia la serie de llamadas directas a una decena de teléfonos móviles o fijos y mensajes de WhatsApp, unas conversaciones que encajan con las anotaciones de Villarejo. Entre todas estas, se recoge una del 11 de julio de 2013 que fue extraída de uno de los teléfonos intervenidos al excomisario en 2017.

Se trata de una llamada entre Cospedal y Villarejo, de 19 segundos, que coincide con el mismo día en el que se inicia el dispositivo parapolicial, según las indicaciones del juez. La misma jornada de la que el excomisario guarda un apunte que contiene la siguiente afirmación: “Cospe: Muy mosca con la citación. Le aconsejé que llamara a Chisco”. Por ‘Chisco’ se estaría refiriendo a Francisco Martínez, entonces secretario de Estado de Seguridad.