La Fiscalía investiga si hubo devoluciones en caliente de menores en Ceuta

La Fiscalía investiga si hubo devoluciones en caliente de menores en Ceuta

El Ministerio Público solicita a 'Reuters' imágenes de posibles casos y pide identificar a militares para interrogarles.

Un menor inmigrante es seguido por un guardia civil a su llegada a El TarajalBrais Lorenzo / EFE

La Fiscalía de Menores de Ceuta está investigando posibles casos de devoluciones en caliente de menores migrantes llegados a la ciudad autónoma. El Ministerio Público confirma a la Cadena SER la apertura de un procedimiento para comprobar varias imágenes sobre este tema. De hecho, se reclama a la agencia de noticias Reuters que remita el bruto -es decir, las fotografías sin editar- para verificar si se han devuelto de forma irregular a menores de edad en los últimos días.

La Fiscalía también solicita la identificación de varios militares que intervinieron en la playa de El Tarajal para interrogarles. La llegada masiva de más de 10.000 personas a Ceuta se saldó con miles de devoluciones inmediatas, en base a los acuerdos que el Gobierno de España mantiene con Marruecos, pero este proceso no está permitido para los menores. Estos deben ser acogidos o entregados a su familia si es localizada en su país de procedencia.

Esta decisión del Ministerio Público llega tras la denuncia de varias ONG, la Fundación Raíces y la Coordinadora de Barrios, que la han presentado de la mano de un equipo de abogados especializados en extranjería.

Los militares que aparecen en las imágenes

En la información de la Cadena SER también se señala que el fiscal José Luis Puerta ha pedido a la Comandancia General de Ceuta que explique cuáles fueron los protocolos a seguir y de quién recibieron las órdenes los militares que intervinieron en dicha acción. La finalidad es la de poder tomarles declaración para aclarar lo sucedido.