La Fiscalía Europea plantea que el TJUE decida la competencia sobre el contrato del hermano de Ayuso

La Fiscalía Europea plantea que el TJUE decida la competencia sobre el contrato del hermano de Ayuso

Reclama a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que si tiene dudas sobre a quién corresponde la investigación las eleve al tribunal europeo.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images

La Fiscalía Europea ha emitido un comunicado este lunes en el que señala que se ha puesto en contacto con la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, para solicitarle que si tiene dudas sobre quién tiene la competencia para investigar el contrato de emergencia vinculado a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, eleve una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Esta petición se hace horas antes de que Delgado reúna a la Junta de Fiscales de Sala para escuchar su opinión, no vinculante, sobre si las investigaciones deben permanecer en su totalidad en la Fiscalía Anticorrupción, si la parte de la malversación debe ir a la Fiscalía Europea o si todo ha de quedar en manos de esta última.

En ese comunicado de la oficina de la Fiscalía Europea, de reciente creación, lamentan la controversia surgida en torno a la competencia sobre el caso concreto de España, el del contrato para la adquisición de mascarillas en plena pandemia de coronavirus y que fue abonado con fondos europeos, y recuerdan que si bien no suelen hablar de casos concretos, ”éste en particular tiene implicaciones más amplias”.

La Fiscalía Europea quiere evitar duplicidades

Subrayan que el objetivo de toda investigación de la Fiscalía Europea es establecer los hechos y determinar si existen suficientes evidencias de que se ha cometido un delito que afecta a los intereses financieros de la Unión Europea.

Y añaden que para evitar duplicidades y en interés de los derechos de defensa, el Reglamento de la Fiscalía Europea “establece una competencia preferente para que la Fiscalía Europea investigue todos los hechos relacionados con un posible fraude que afecte a los intereses financieros de la Unión Europea”.

Tras esto, mencionan su “carácter inédito” y la “compleja interacción entre las leyes nacionales y europeas” bajo las que operan. Recuerda que en una situación de conflicto de competencias siempre debe considerarse la posibilidad de recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), por lo que anuncian que este mismo lunes han solicitado a la FGE que considere esta opción.

Fuentes de esa Fiscalía Europea indican que en caso de que Delgado no atienda a esta “opción”, sopesarán cuál es el siguiente paso a dar y tras estudiar el asunto verán posibilidades de respuesta. Lo que parece probable es que, en caso de que se eleve la prejudicial al TJUE, la decisión sobre el asunto puede alargarse más de lo que en un principio se preveía desde el Ministerio Público.