La Fiscalía General centra la investigación en las residencias de Madrid: 104 de 220 en toda España

La Fiscalía General centra la investigación en las residencias de Madrid: 104 de 220 en toda España

Y seis procedimientos ya abiertos por otros tantos juzgados de instrucción.

Una trabajadora de una residencia.EFE

La Fiscalía General del Estado sigue dando cuenta del número de diligencias penales abiertas por sus delegaciones en toda España por posibles delitos relacionados con la gestión de las residencias de ancianos durante la pandemia por covid-19, que ya superan las 220. Madrid sigue siendo la comunidad que más investigaciones acumula, un total de 104 a las que hay que sumar seis procedimientos ya abiertos por otros tantos juzgados de instrucción.

Según esta información, durante la última semana se ha decretado el archivo de un total de cinco expedientes de diligencias de investigación penal, concretamente en las Fiscalías Provinciales de Guadalajara, Burgos, Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Cáceres, y la Rioja, éstas últimas por haberse acordado su judicialización. En total 33 órganos judiciales tramitan ya causas por posible responsabilidad penal en estos centros.

Se tiene además constancia esta semana de la incoación de un total de veintiuna nuevas diligencias de investigación, (cinco en la Fiscalía Provincial de Barcelona, seis en la de Madrid, dos en la Fiscalía de Área de Alcalá de Henares, dos en la Fiscalía Provincial de Cáceres, y una en las Fiscalías de Gijón, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, Manresa-Igualada, La Rioja y Navarra).

Tras Madrid sigue siendo Cataluña la Comunidad con mayor número de investigaciones abiertas, un total de 43, seguida muy de lejos por las dos Castillas, con un total de 24 expedientes en Castilla-LaMancha y 20 en Castilla y León; tras las que se sitúa Galicia con 14 diligencias en curso y Extremadura con 6 causas de este tipo en el Ministerio Público.

Tras Madrid sigue siendo Cataluña la Comunidad con mayor número de investigaciones abiertas, un total de 43

Detrás de estos territorios se sitúa Andalucía con 3 asuntos en trámite en las fiscalías, La Rioja con 2 expedientes y las comunidades de Asturias, Canarias, Navarra y Valencia, con una diligencia tramitándose en cada una de ellas.

En Cantabria, Baleares y País Vasco no se registra ningún caso de trascendencia penal que estén estudiando las Fiscalías de dichos territorios, mientras que en Murcia no hay expedientes en Fiscalía, pero sí tres causas judiciales ya abiertas por presuntas irregularidades en estos centros.

 

Diligencias civiles

En cuanto a las diligencias civiles, en la última semana el Ministerio Público no ha acordado el archivo de ninguna, por lo que la cifra total se mantiene en 194 abiertas en las fiscalías territoriales, desde donde se hace el seguimiento de la situación de las residencias y establecimientos de mayores.

Madrid y Cataluña son, de lejos, las comunidades autónomas donde permanecen abiertos más procedimientos civiles, con decenas de diligencias, seguidas por Castilla y León, con una veintena, Andalucía, con unas 15, o Castilla-La Mancha, con una decena.

Además, se ha incoado en los últimos días un procedimiento de jurisdicción voluntaria en un juzgado de primera instancia de Huesca, a instancias de la Fiscalía y en relación con el contenido de una de sus diligencias civiles en trámite.