Detenidos tres hombres acusados de provocar por una imprudencia grave el incendio de Málaga

Detenidos tres hombres acusados de provocar por una imprudencia grave el incendio de Málaga

La Guardia Civil no descarta interrogar a un cuarto implicado en los trabajos con maquinaria pesada.

Incendio de Pujerra.Europa Press News via Getty Images

El origen del incendio de Pujerra (Málaga) tiene un origen imprudente y se ocasionó como consecuencia de los trabajos con maquinaria pesada ejecutados en la finca La Resinera “en circunstancias inapropiadas para las condiciones existentes”.

El fiscal delegado de Medio Ambiente de Málaga, Fernando Benítez Pérez-Fajardo, ha indicado a EFE que estas son las conclusiones a las que han llegado los agentes de Medio Ambiente de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales.

Por tanto, “el incendio no guarda, ni por su naturaleza ni por su autoría, ninguna relación con el producido el año pasado en el mismo paraje”, ha subrayado el fiscal, que recuerda que el otro siniestro continúa bajo secreto de sumario y sometido a control judicial”.

Integrantes del equipo del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil han confirmado esta hipótesis tras la práctica de unas determinadas diligencias y este lunes han recibido declaración a quienes intervinieron en los trabajos.

El fiscal indica que a estas conclusiones se llega después de que las condiciones meteorológicas hayan permitido a los agentes de Medio Ambiente de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales “con profesionalidad, pericia y celeridad a las que nos tienen acostumbrados” confirmar las primeras hipótesis.

Por el momento, la Guardia Civil ha tomado declaración a tres personas en calidad de detenidos. Fuentes cercanas a la investigación han indicado a EFE que este miércoles está previsto que declare una cuarta persona y que todas las detenciones se hacen para poderles tomar declaración ante la Guardia Civil.

Estas declaraciones se conocen como “detención técnica” y tras la comparecencia ante los agentes se les ha puesto en libertad y no se han presentado detenidos en el juzgado.

Los fantasmas del verano pasado

Respecto al fuego del pasado septiembre en Sierra Bermeja (Málaga), donde las llamas arrasaron casi 10.000 hectáreas y también obligó al desalojo de numerosos vecinos de distintos municipios cercanos, el fiscal delegado de Medio Ambiente subraya que la investigación continúa activa.

“No habiéndose escatimado en esfuerzos ni en medios por parte del Equipo de Investigación del Seprona, con toda la dedicación, profesionalidad y empeño que les caracteriza y que es de todos conocida”, ha incidido Fernando Benítez.

Ha recordado que ya se advirtió en sus inicios que “era una investigación extremadamente compleja, al tratarse de un incendio intencionado en el que el autor tomó todo tipo de precauciones para evitar ser descubierto”.