La Fiscalía investigará las consignas homófobas de la manifestación en Chueca

La Fiscalía investigará las consignas homófobas de la manifestación en Chueca

El Ministerio Público quiere saber si las marchas son constitutivas de un delito de odio.

Buzón con la bandera gay pintado con una esvástica nazi en 2020.GETTY

La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación a raíz de los hechos acaecidos durante la manifestación del pasado sábado en el barrio madrileño de Chueca, donde un grupo de manifestantes profirió consignas como “fuera sidosos de Madrid” o “fuera maricas de nuestros barrios”.

Fuentes jurídicas informan de que el Ministerio Público ha tomado esta decisión por iniciativa propia y ya ha oficiado sendos informes a la Brigada Provincial de Información y a la Delegación del Gobierno en Madrid para que recaben información sobre si los hechos durante la marcha convocada por el grupo Madrid Seguro para protestar contra “agendas 2030/2050” es constitutivo de un delito de odio.

La homofobia, la transfobia, el racismo o el machismo no tienen cabida en nuestra democracia
Ministerio de Igualdad.

El Ministerio de Igualdad, capitaneado por Irene Montero, de Unidas Podemos, también ha denunciado ante la Fiscalía la marcha. “Tal como recoge la denuncia estos son unos hechos que ponemos en su conocimiento en cumplimiento del deber previsto en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por si fueran constitutivos de delito de odio o discriminación del artículo 510.1 del Código Penal”, explica el Ministerio.

“El Ministerio de Igualdad y el de Derechos Sociales y Agenda 2030, considera que es su obligación institucional, política y ética condenar lo sucedido en Chueca, ya que es, sin duda, una expresión de intolerancia incompatible con la convivencia en una democracia y confía que la Fiscalía actúe en consecuencia. La homofobia, la transfobia, el racismo o el machismo no tienen cabida en nuestra democracia. Este país se merece que Chueca, y todos los barrios y pueblos de España, estén llenos de diversidad y libertad, no de odio”.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dicho este lunes en TVE que se le “encoge el estómago al escuchar” ese tipo de consignas: “Nuestro rechazo a estas actuaciones que poco tienen que ver con el contexto democrático de nuestro país y nos retrotraen a momentos en blanco y negro, que no merece la pena recordar”.

Vamos a perseguir y vamos actuar con toda la contundencia que nos permite la ley
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno.

Rodríguez ha hecho hincapié en que el marco constitucional consagra la libertad de expresión y manifestación. Por eso, la portavoz ha explicado que la Delegación del Gobierno toma conocimiento de la celebración de manifestaciones, pero, salvo que existan acontecimientos previos relacionados con los convocantes, “no se puede actuar [para impedirlas]”.

No obstante, ha avanzado que la Delegación del Gobierno en Madrid y la Policía Nacional ya están recabando información para “actuar con total contundencia frente a quienes no han cumplido con la manifestación que habían convocado”.

“Vamos a perseguir y vamos actuar con toda la contundencia que nos permite la ley”, ha remachado.