La Fiscalía pide el cierre de la causa contra los cargos del Gobierno al no ver delito en la compra de mascarillas

La Fiscalía pide el cierre de la causa contra los cargos del Gobierno al no ver delito en la compra de mascarillas

Los tres cargos de Sanidad ya declararon ante la juez en calidad de querellados a petición de Vox.

El exministro de Sanidad Salvador Illa, en una imagen de archivo.E. Parra /Europa Press via Getty Images

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado a la juez que archive la causa que sigue contra tres cargos del Gobierno a los que Vox acusa de haber cometido una serie de irregularidades para la adquisición de material sanitario al inicio de la pandemia.

A su juicio, el partido no ha concretado de forma “suficiente” los indicios “mínimos” para llevar a cabo una investigación al tratarse de una acusación que se sustenta en “meras conjeturas y sospechas” sin que pueda apreciarse delito alguno.

Según ha informado este lunes el Ministerio Público, se ha remitido escrito al titular del Juzgado de Instrucción Número 26 para solicitar el archivo provisional de la querella dirigida contra el director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Alfonso María Jiménez, contra Paloma Rosado, de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación (DGRCC); y contra Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común del Servicio del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, (DGSNSF).

Calidad de querellados

Los tres declararon el pasado abril en los Juzgado de Plaza de Castilla, en Madrid, en calidad de querellados. Según informaron entonces fuentes jurídicas a Europa Press, Jiménez negó las presuntas irregularidades denunciadas por Vox en la compra de material sanitario y aseguró, además, que el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, estaba al tanto de las contrataciones.