NOTICIAS
06/11/2020 12:16 CET | Actualizado 06/11/2020 14:09 CET

La Fiscalía abre una tercera investigación a Juan Carlos I

Se une a la ya abierta por posibles comisiones procedentes del AVE a la Meca y la más reciente sobre posibles pagos con una tarjeta opaca.

ASSOCIATED PRESS
Juan Carlos I, fotografiado el 27 de diciembre de 2011 (AP Photo/Daniel Ochoa de Olza, File).

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, han revelado este viernes la existencia de una tercera investigación relativa al rey emérito, Juan Carlos I, que se encuentra en estado “embrionario” y de la que se ocupará, al igual que las dos anteriores, la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Se abre tras recibir recientemente la Fiscalía un informe de inteligencia financiera de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac).

Durante un encuentro informal con la prensa, Delgado y Luzón no han revelado ningún aspecto relativo al contenido de esta nueva investigación al rey. Tampoco ha trascendido si estas diligencias afectan a otras personas aparte de a don Juan Carlos o si se refieren a hechos posteriores a su abdicación, con la que perdió la inviolabilidad.

No ha trascendido si estas diligencias afectan a otras personas o si se refieren a hechos posteriores a la abdicación

La investigación se une a la ya abierta por posibles comisiones procedentes del AVE a la Meca y la más reciente sobre posibles pagos con una tarjeta opaca del que se podrían haber beneficiado Juan Carlos I y otros miembros de su familia sin ser titulares de la cuenta asociada a este medio de pago.

Es la primera investigación la que se encuentra más avanzada y la Fiscalía prevé presentar antes de fin de año el informe en el que debe pronunciarse sobre si pide o no la apertura de causa judicial a Juan Carlos I.

Eso sí, la Fiscalía ha decidido enviar ya a Anticorrupción la parte de las diligencias que afectan a personas que no gozan de aforamiento porque entiende que la investigación respecto a ellos todavía tiene recorrido.

En el caso de las presuntas comisiones en la adjudicación de la construcción del AVE a la Meca, la Fiscalía considera que el marco temporal de las pesquisas “está más acotado y más marcado” que en las otras dos investigaciones, en las que “la referencia temporal es difícil de establecer” porque se encuentran en una fase inicial.

Por esa razón se incorporará el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, al equipo de fiscales del Supremo que dirigirá las otras dos líneas de investigación con el objetivo de buscar un “equilibrio” en las diligencias y de que aporte la “operatividad y continuidad en la investigación”.

Anticorrupción cuenta con la colaboración de unidades policiales adscritas y peritos económicos y puede aportar, por tanto, una “altísima operatividad” que ahora se incorporará a la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Según informan TVE y LaSexta, la Fiscalía no ve indicios de delito por parte del re emérito en la adjudicación del AVE a la Meca.

Photo gallery La buena vida del rey Juan Carlos See Gallery

DE EXPERTO A EXPERTO