La Fiscalía se posiciona a favor del toque de queda en Cataluña

La Fiscalía se posiciona a favor del toque de queda en Cataluña

Según el ministerio público, las medidas de la Generalitat son "proporcionadas".

Celebración del fin del toque de queda, el pasado 9 de mayo, en Barcelona.NurPhoto via Getty Images

Cataluña, que está sufriendo una las quintas olas más severas de la pandemia, está a un paso de endurecer las restricciones. La Fiscalía Superior de Cataluña ha apoyado este viernes el toque de queda nocturno en 161 municipios catalanes que pide la Generalitat para atajar la propagación del coronavirus, al entender que se trata de una medida “proporcional” dado el aumento de contagios.

El ministerio público ha presentado un informe en el que no se opone al toque de queda ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que en las próximas horas debe decidir si avala esa nueva restricción que requiere autorización judicial porque afecta a derechos fundamentales.

El informe mantiene que las medidas planteadas “son proporcionadas, toda vez que la movilidad abarca la franja horaria de 01.00 horas a 06.00 horas e incluye importantes excepciones y solo para aquellos municipios que, según los indicadores, se encuentran en un nivel de riesgo muy alto” y tienen mayor tamaño.

El ministerio público resalta que las restricciones propuestas están destinadas a contener y reducir los contagios

Además, para la Fiscalía, las medidas “tienen un carácter delimitado, ya que se adecúan a los niveles de transmisión y positividad reales en cada momento para cada municipio con indicadores objetivos”.

El ministerio público resalta que las restricciones propuestas por la Generalitat no son “meramente precautorias, sino destinadas a contener, limitar y reducir los contagios actuales”, por lo que está previsto revisarlas conforme avance la situación epidemiológica.

Según la Fiscalía, el toque de queda nocturno se dicta “ante la necesidad de proteger la salud pública” en Cataluña, donde “es pública y notoria la elevada capacidad de expansión de la enfermedad y la existencia de un riesgo inminente y extraordinario” que exige medidas para evitar la propagación del coronavirus.

“Las medidas de reducción de la movilidad han sido efectivas”

“La experiencia a nivel nacional e internacional ha demostrado que las medidas preventivas de reducción de la movilidad y contacto entre personas han sido efectivas en la contención de la transmisión de la enfermedad”, añade el escrito.

La Fiscalía recuerda que la ley catalana de salud pública permite intervenir en las actividades públicas y privadas para proteger la salud de la población y limitar actividades y desplazamientos en caso de pandemia o epidemia.

El ministerio público no se opone a la ratificación judicial de las restricciones a la movilidad nocturna y argumenta que estas medidas han sido “debidamente motivadas” y son “idóneas y necesarias” para atajar la evolución de los contagios, a la vista de los informes de la Agencia de Salud Pública aportados por el gobierno catalán.

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha hecho autocrítica: claramente no he hecho bien las cosas

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha hecho este viernes autocrítica: “Claramente no he hecho bien las cosas”. Además, ha admitido errores con las restricciones, con los mensajes de que ya se veía “el final del túnel” de la pandemia o la autorización para la celebración de festivales.

“Creo que claramente no he hecho bien las cosas, si todo lo hubiese hecho bien no estaríamos donde estamos”, ha afirmado este viernes Argimon en una entrevista en Catalunya Ràdio.

“La sociedad en conjunto y yo como responsable de la pandemia habíamos pensando que esto iba muy bien; bajaba mucho la incidencia, el ritmo de vacunación era elevado; creo que estas expectativas hizo que se relajaran las medidas”, ha afirmado. También ha admitido que tendría que haber adoptado antes restricciones y que fue un error autorizar festivales.

Datos peores a diario

Todos los indicadores epidémicos han vuelto a empeorar hoy en Cataluña, que ya tiene a 1.349 pacientes con covid hospitalizados, el doble que hace una semana, con un nuevo récord de contagios diarios: 9.416 diagnosticados en las últimas 24 horas.

La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días sigue aumentando y este viernes es de 1.088 casos, 73 más que ese jueves.