La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional se une a la investigación europea sobre crímenes en Ucrania

La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional se une a la investigación europea sobre crímenes en Ucrania

El pasado marzo se creó un equipo de investigación conjunto para ayudar en la recopilación de pruebas e intercambio rápido y seguro de información.

Sede del Tribunal Penal Internacional en La Haya, Países Bajos.Michel Porro via Getty Images

La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) participará en la investigación impulsada en Europa sobre los posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania, según ha anunciado Eurojust, organismo para el que la Comisión Europea ha reclamado precisamente este lunes más competencias.

Desde el pasado marzo, Eurojust ofrece apoyo al equipo de investigación conjunta (JIT, por sus siglas en inglés) creado por Polonia, Lituania y la propia Ucrania y que ya contemplaba colaboración con el TPI para documentar los crímenes ocurridos durante la invasión rusa.

Eurojust ha anunciado finalmente que la Fiscalía del TPI será un participante más en estas pesquisas, en virtud de un acuerdo firmado por el principal representante de esta oficina, Karim Khan, y los ministerios públicos de los tres países que ya estaban implicados.

“Con este acuerdo, las partes del JIT y la oficina del fiscal envían el claro mensaje de que se hará todo lo posible para recabar de forma efectiva prueba sobre los crímenes internacionales cometidos en Ucrania y llevar a los responsables ante la Justicia”, ha resaltado Eurojust en un comunicado.

El equipo de investigación conjunto fue creado a finales de marzo con el respaldo de Eurojust, que ofrece apoyo legal y técnico para ayudar al grupo en la recopilación de pruebas e intercambio rápido y seguro de información. Eurojust, además, dará asistencia operativa, analítica y financiera a las partes que forman el JIT.

La lucha de Ucrania es la nuestra, debemos actuar juntos par que los crímenes de guerra sean llevados ante la Justicia

Más poder para Eurojust

La Comisión Europea ha presentado este lunes su propuesta para revisar las reglas de Eurojust de modo que la agencia europea de cooperación judicial tenga respaldo legal para poder recabar y almacenar pruebas relacionadas con crímenes de guerra, por ejemplo de vídeos y audios grabados durante la invasión rusa de Ucrania.

El objetivo es que Eurojust gane poderes para poder “conservar de manera más permanente” los documentos, grabaciones y otras pruebas que se registren durante el conflicto, de modo que la agencia europea pueda almacenarlas con garantías de seguridad fuera del país y facilitar su estudio e intercambio con autoridades relevantes.

“La lucha de Ucrania es la nuestra, debemos actuar juntos par que los crímenes de guerra sean llevados ante la Justicia”, ha dicho la vicepresidenta comunitaria responsable de Estado de derecho, Vera Jourova, quien ha señalado la importancia de que Eurojust cuente con las herramientas necesarias para “hacer frente a la cantidad de atrocidades cometidas en Ucrania”.

ADVERTENCIA: LAS IMÁGENES A CONTINUACIÓN PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD