NOTICIAS
20/04/2021 00:15 CEST | Actualizado 20/04/2021 03:29 CEST

Florentino Pérez: "Hacemos esto para salvar el fútbol, estamos arruinados”

El presidente del Real Madrid califica a la UEFA de "monopolio" e insiste en que debe ser "transparente".

EFE/EPA/YOAN VALAT
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

El anuncio de la creación de una Superliga europea ha sacudido al mundo del fútbol este lunes. Doce clubes europeos, entre ellos el Real Madrid, FC Barcelona y el Atlético de Madrid, han confirmado la participación en esta competición al margen de todas las demás. La noticia ya se ha topado con la oposición de la FIFA, la UEFA y el resto de confederaciones y ligas nacionales y varios Gobiernos, entre ellos el de España, Francia y Reino Unido.

El elegido para presidir la Superliga ha sido Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, quien ya aseguró que el torneo va a “ayudar al fútbol a todos lo niveles”. Esta madrugada ha acudido al programa El Chiringuito de Jugones, que conduce Josep Pedrerol, donde la idea de “salvar al fútbol” ha sido la más repetida por el empresario. 

“En ocho años es la primera vez que viene”, ha señalado Prederol. “Y a lo mejor es la última”, ha respondido Florentino Pérez en tono de broma, pero pronto se ha puesto muy serio.

“Los clubes importantes de Inglaterra, España e Italia tienen que dar solución a una situación del fútbol muy mala. Se han perdido 5.000 millones de euros entre todos los clubes”, ha indicado Florentino. Además, ha añadido que El Madrid ha perdido 400 millones de euros desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

“Estamos pasando una situación, todos, muy mala. Cuando no tienes más ingresos que los de la televisión, la única forma de rentabilizarlos es haciendo partidos más competitivos, con más atractivo. Y llegamos a la conclusión de que si en vez de hacer entre semana la Champions League, hacemos una Superliga entre los grandes clubes, seríamos capaces de paliar los ingresos que hemos perdido”, ha explicado el presidente del Real Madrid durante los primeros minutos de la entrevista. 

“El fútbol tiene que cambiar”

Según el presidente, el deporte rey está perdiendo interés: “El fútbol tiene que evolucionar, como las empresas, las personas, las mentalidades. Las redes han cambiado la forma de comportarse y el fútbol tiene que cambiar y adaptarse a los tiempos que vivimos”. 

“El fútbol iba perdiendo interés, se nota en que las audiencias van bajando y los derechos disminuyendo y algo había que hacer. Estamos todos arruinados, el fútbol es global y estos 12 equipos y alguno más tenemos fans en todo el mundo. La televisión tiene que cambiar para que podamos adaptarnos”, ha destacado esta noche.

Además, ha comentado que los jóvenes ya no tienen interés por el fútbol. ”¿Por qué no? Porque hay muchos partidos de escasa calidad y no les interesa, tienen otras plataformas para distraerse”.

“Siempre que hay un cambio, siempre hay gente que se opone, le pasó a Bernabéu y cambió la historia del fútbol. ¿Qué tiene de atractivo? Que juguemos entre los grandes, la competitividad, se generan más recursos. ¿Los ricos? Yo no soy dueño del Real Madrid, somos un club de fútbol. Hacemos esto para salvar el fútbol, que atraviesa un momento crítico. Todos estamos arruinados”, ha continuado.

Planta cara a la UEFA

“No es una liga cerrada, no es verdad, es abierta. Creemos en los méritos de los equipos. Nosotros somos solidarios. La UEFA ingresa 120 millones. Y si generamos más cantidad de dinero la UEFA ingresaría tres o cuatro veces más. Lo hacemos para salvar el fútbol”, ha incidido. 

“Vamos a hablar con la UEFA y con la FIFA, lo hemos dicho en el comunicado. No entiendo que se enfaden”, ha respondido sobre la oposición y la amenaza a los participantes de la Superliga con no permitirles representar a sus selecciones en ningún partido: ni Eurocopa, ni Mundial.

El presidente del Real Madrid también ha insistido, en más de una ocasión, en calificar a la UEFA como un “monopolio”: “Debe ser transparente. Queremos mejorar y salvar el fútbol. No soy dueño del Madrid. Entré en el Madrid para salvar el club y lo hice desinteresadamente porque la situación económica era muy mala. Ahora queremos ayudar y salvar al fútbol”.

“La UEFA no tiene una buena imagen, debe ser dialogante y no amenazante. Han hecho un formato que nadie entiende y dicen que van a empezar en 2024. En 2024 estamos muertos”, ha sentenciado en su conversación con Pedrerol.