Florentino Pérez: "Seguimos todos juntos"

Florentino Pérez: "Seguimos todos juntos"

El presidente del Real Madrid recuerda que ninguno de los clubes fundadores que se cayeron de la Superliga ha pagado la indemnización.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.Irina R. H. / Getty Images

La Superliga europea hace aguas. El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, acude a El Larguero para hablar de la crisis que afronta el proyecto ante la desbandada de los clubes ingleses, a la que se han sumado los italianos y el Atlético de Madrid. Todo esto, solo tres días después de ver la luz.

“Salvar el fútbol”. Este fue el mantra con el que Florentino Pérez presentó el megaproyecto en el que ya solo quedan el Real Madrid y el Barcelona.

“Presidente del Real Madrid y... ¿de la Superliga?”, ha comenzado Manu Carreño en la entrevista. “No, no, del Real Madrid”, ha respondido tajante. Esta noche ha destacado que está “un poco triste y decepcionado”, ante la noticia de la marcha del proyecto de 10 de los 12 equipos que habían confirmado la participación.

“Llevamos tres años trabajando en este proyecto. Consiste en qué podemos hacer para luchar contra la situación económica en el fútbol español. La liga es intocable, forma parte de la historia. Y el formato de la Champions está obsoleto, viejo y sólo tiene interés a partir de los cuartos”, ha comenzado a explicar.

“Todos estamos encantados de que equipos de algunos países puedan enfrentarse a equipos grandes. Pero cuando estás en una situación así... La pasada temporada entre los 12 perdimos 600 millones. Este formato no funciona y se nos ocurrió hacer un formato en el que, sin presumir, jugáramos los equipos más importantes de Europa. Hicimos números y vimos que se puede sacar mucho más dinero. Para que no pierdan los grandes y con solidaridad. Todos estos equipos tenemos 2.000 millones de fans de los 4.000 millones a los que les gusta el fútbol”, ha señalado.

Sobre las críticas y la polémica que ha despertado la Superliga, Florentino Pérez ha destacado que nunca ha visto “tanta agresividad, era algo orquestado”. “Nos ha sorprendido a todos. Cuando damos la noticia pedimos ver al presidente de UEFA y FIFA. Ni nos han contestado. En 20 años no he visto esta agresividad en mi vida. Amenazas, insultos, como si hubiéramos matado al fútbol”.

¿Su peor momento? “No. Cuando me llaman los ingleses nos reunimos todos para ver qué se puede hacer. Ellos lo intentaron, pero tampoco vamos a hacerlo para que parezca que estamos matando el fútbol. Si no tenemos que hacerlo, no lo hacemos. Pero creo que no hay otra solución”.

¿Ha muerto la Superliga?

Florentino Pérez elude, al principio, dar una respuesta clara sobre si la competición ha llegado a su fin. “El proyecto está en stand by. ¿Si sigue existiendo la Superliga? Sí, la sociedad existe, pero bueno, se te va la mitad, cansados de lo que han oído en 24 horas y dicen, ‘mira, yo no quiero seguir en esto’. La Juventus no se ha ido, no sé por qué dicen eso, ni el Milan, no sé por qué dicen eso. Están y estamos todos juntos reflexionando a ver cómo somos capaces”, ha asegurado.

En esta línea, ha sido claro: ”¿Si alguien piensa que la Superliga ha muerto está equivocado? Completamente, vamos a seguir trabajando y saldrá aquello que todo el mundo piense que es lo mejor”.

“Estoy convencido de que si no sale este proyecto, saldrá otro muy parecido”, ha remarcado. “Empezaron a hacer una campaña manipulada de que íbamos a terminar con las Ligas, de los méritos... Que acabábamos con el fútbol. Hay gente que tiene privilegios y no los quiere perder aunque sea a costa de que se arruinen los clubes”.

Ante la pregunta de cuántos clubes siguen en el barco, Florentino Pérez ha asegurado que “todavía no se ha pagado ninguna penalización porque esto acaba de pasar, entonces están de momento todos, los 12, porque todavía no se han ido”. Ha evitado, sin embargo, aclarar la cifra exacta de la penalización por salir de la Superliga.

¿Qué ha pasado?

“Ocurre un hecho muy complicado. Es difícil de explicar, pero había alguien en el grupo inglés que no tenía mucho interés. Eso empezó a contagiar a los otros. Uno no estuvo muy convencido nunca. Se firmó un acuerdo vinculante. La Premier calentando por un lado... Ellos dijeron que lo iban a dejar”, ha apuntado mientas repite que “los ingleses no se han ido”.

“Los ingleses ven el ambiente, creo que la UEFA hace un espectáculo que a mí me ha sorprendido. Creo que un presidente de UEFA deber ser una persona correcta. Y fue como si hubiéramos tirado una bomba atómica. Quizá lo que no hemos hecho es presentarlo y explicarlo bien, pero tampoco nos han dado oportunidad”, ha afirmado. “Algunos no quieren que pase nada”.

Pulsa aquí si no puedes ver la encuesta.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Roca es redactora en 'El HuffPost'. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, ha trabajado en la Agencia EFE y en el diario El País, donde se formó en la Escuela del periódico. Puedes contactar con ella en ana.roca@huffpost.es.