El FMI recorta en más de un punto la previsión del PIB de España para 2021

El FMI recorta en más de un punto la previsión del PIB de España para 2021

El organismo financiero pide rebajar el coste de despido, muestra inquietud por la sostenibilidad de las pensiones y duda de las limitaciones a los alquileres.

Nuevo varapalo a la previsión de crecimiento económico del país. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado sustancialmente sus expectativas de crecimiento para la economía española en 2021, reduciendo la expansión esperada del PIB este año al 4,6% desde el 5,7% anticipado el pasado mes de octubre.

Su proyección para el 2022 también es a la baja, pues prevé que el rebote de la actividad se limite al 5,8%, seis décimas por debajo de lo esperado anteriormente.

Según las conclusiones preliminares del personal técnico del FMI tras su visita a España para la elaboración del ‘Artículo IV’, la economía española sigue recuperándose de la profunda recesión causada por la pandemia, con una contracción del PIB del 10,8% en 2020, si bien la producción permanece aún por debajo del nivel anterior la pandemia, en parte debido al impacto persistente de la pandemia en los sectores de contacto personal intensivo y a los cuellos de botella en las cadenas de suministro global.

Las previsiones de la misión del FMI a España se aproximan así a las recientemente publicadas por el Banco de España, que augura un crecimiento del 4,5% este año y del 5,4% el siguiente, alejándose del cuadro macro del Gobierno, que mantiene la previsión de un crecimiento del 6,5% en 2021 y del 7% en 2022.

Mas no solo eso. El informe del organismo financiero ha llegado acompañado de una serie de recomendaciones que pasan por, desde la futura reforma laboral a la del sistema de pensiones, tocando también cuestiones como los precios del alquiler. En materia laboral, apuesta por rebajar el coste del despido mediante la flexibilidad y muestra sus dudas ante una regulación de los alquileres.

La importancia de los fondos europeos en 2022

En su análisis, los técnicos del FMI consideran que el consumo privado continuará siendo el principal motor del crecimiento a corto plazo de España, apuntalado por una sólida recuperación del mercado laboral y la normalización del ahorro de los hogares.

De este modo, prevén que la inversión se afiance en 2022, gracias a la solidez de la demanda, la continuidad de las condiciones favorables de financiación, una desaparición gradual de los cuellos de botella en las cadenas de suministro global, y un despliegue más rápido de los fondos del Next Generation EU (NGEU).

A este respecto, la misión del FMI calcula que el impacto acumulado de los fondos NGEU en el PIB español podría ser de entre el 1,5% y 2% a finales de 2022. Asimismo, en sus conclusiones también anticipan que la demanda externa, en particular el turismo internacional, continúe recuperándose el próximo año conforme aumenten las tasas de vacunación en el mundo.

El FMI alerta sobre la sostenibilidad de las pensiones

La preservación de la sostenibilidad de las cuentas públicas de España requiere de esfuerzos adicionales para contrarrestar las presiones del gasto en pensiones, según las conclusiones preliminares de la misión del FMI.

“En su fase inicial, la reforma de las pensiones ha priorizado la aceptabilidad social y la suficiencia, pero persiste la inquietud sobre la sostenibilidad en caso de que no se implementen medidas adicionales”, advierten los técnicos de la institución.

En su análisis, destacan que la actual propuesta de reforma contempla la indexación de las pensiones de forma permanente al IPC y la revocación desde 2021 del factor de sostenibilidad, lo que aumentaría el gasto anual en pensiones un 3,5% del PIB de aquí a 2050, comparado con la implementación completa de la legislación anterior.

Asimismo, se prevé que parte del aumento se vea compensado por otras medidas propuestas en la primera fase de la reforma, como la introducción de incentivos para elevar la edad efectiva de jubilación y el aumento temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social.

En este sentido, la misión del FMI subraya que “preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas requiere esfuerzos adicionales para contrarrestar las presiones del gasto en pensiones, lo cual también ayudaría a dar una señal del compromiso de las autoridades con la responsabilidad fiscal”.

Dudas sobre la limitación del precio del alquiler

Los expertos el FMI consideran que la introducción de topes a las subidas del alquiler en determinadas áreas puede provocar ineficiencias y restringir la disponibilidad de inmuebles a arrendar.

“Algunas medidas, como los techos a las subidas del alquiler en áreas tensionadas, pueden introducir ineficiencias y restringir la disponibilidad de inmuebles para futuros arrendatarios”, advierten en sus conclusiones preliminares.

Por el contrario, consideran que medidas planteadas para el lado de la oferta, como un aumento de los impuestos sobre los inmuebles desocupados y la ampliación del parque de vivienda social, “deberían ayudar a aliviar las presiones en el mercado de alquileres”. En cualquier caso, subrayan que sería útil realizar una evaluación más detallada de las medidas para cuantificar su impacto.

Ante los cambios en la reforma laboral

Los planes para acometer una reforma del mercado laboral de España “tienen bien identificadas las prioridades”, que incluyen la dualidad del mercado de trabajo, mejorar la flexibilidad y la movilidad laboral, y aumentar la eficacia de las políticas activas de empleo, según las conclusiones preliminares de la misión del FMI.

En este sentido, los técnicos de la institución internacional consideran que “los planes de reforma del mercado laboral de España tienen bien identificadas las prioridades” a falta de que Gobierno y los agentes sociales culminen las negociaciones sobre políticas específicas.

Los funcionarios del Fondo recuerdan que la tasa de paro de España ha sido históricamente una de las más altas de la UE, siendo particularmente elevados el desempleo juvenil y el desempleo de largo plazo, mientras que el país también registra una de las mayores proporciones de empleo temporal y de empleo a tiempo parcial involuntario de Europa, lo cual reduce los incentivos para la formación y la acumulación de capital humano.

De este modo, para el FMI las principales prioridades en materia de políticas laborales en España consisten en abordar la dualidad del mercado laboral, mejorar la flexibilidad y la movilidad laboral y mejorar la eficacia de las políticas activas de empleo.