Un fondo estatal cubrirá parte de la cuota en catalán de las plataformas digitales

Un fondo estatal cubrirá parte de la cuota en catalán de las plataformas digitales

Gobierno y ERC acercan posturas sobre la ley audiovisual para la aprobación de los Presupuestos, según 'El País'.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images

Nuevo acercamiento clave entre el Gobierno y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que podría lograr el apoyo final de la formación catalana a la aprobación de los Presupuestos. Según ha podido saber El País, ambas partes han acercado posturas en la negociación de ley audiovisual pactando que sea un fondo estatal el que cubra parte de la cuota de producción en lenguas cooficiales de las plataformas digitales como Netflix y HBO. Concretamente, en catalán.

En este sentido, desde el diario español han recogido que el pacto entre ERC y el Ejecutivo que supondría recabar el apoyo para sacar adelante las cuentas el próximo martes 21 puede materializarse en un breve período de tiempo. El pilar de este acuerdo está en que los republicanos han aceptado que no es posible obligar a los gigantes audiovisuales como Disney+, Amazon o las antes mencionadas a que garanticen el 6% de producción en catalán, euskera y gallego.

Se trata de una cuestión que el Gobierno ha venido esgrimiendo tras cada negociación, aludiendo a la existencia de una directiva europea que impide imponer la medida reclamada por Esquerra y por la que han presentado más de una decena de enmiendas al proyecto de Presupuestos, amenazando con dificultar y retrasar su aprobación.

Otra de las claves del rechazo del Ejecutivo a obligar a las plataformas era el temor a alejar las inversiones internacionales en el país, una de las claves de la ley audiovisual que pretende convertir a España en un referente en el sector.

Los detalles del fondo estatal

Tal y como ha publicado El País, en las negociaciones todavía se están articulando otro tipo de ayudas e inversiones, por ejemplo, para realizar las traducciones de grandes producciones que no estén disponibles en lengua catalana en las plataformas, cuestión que ERC quiere que se plasme también como norma.

Además, el mismo medio ha dado a conocer que dicho fondo estatal se haría cargo de una parte de la financiación para dicho cupo, puesto que la Generalitat ya ha venido financiando la producción de obras en catalán, con 20,4 millones este año y con una previsión de 25 para el próximo.

No obstante, en la información no se ha aludido directamente a que las negociaciones entre ERC y el Gobierno afecten a las otras dos lenguas cooficiales, euskera y gallego.