El Gobierno calcula que hay entre 20.000 y 25.000 cadáveres en fosas comunes en España

El Gobierno calcula que hay entre 20.000 y 25.000 cadáveres en fosas comunes en España

El Ejecutivo ha aprobado la ley de Memoria Democrática este martes

Valle de los CaídosNurPhoto via Getty Images

El Gobierno calcula que hay entre 20.000 y 25.000 cadáveres en fosas comunes en España y espera que a lo largo de este año se esté trabajando en 304 exhumaciones, dentro del plan cuatrienal.

Según fuentes del Gobierno, a día de hoy se han financiado 114 exhumaciones. El 60% del presupuesto destinado a la memoria democrática por parte del Gobierno va destinado a este tipo de acciones. Además, recuerdan que se ha llegado a acuerdos con las autonomías para dar tres millones de euros para llevar a cabo otras 190 exhumaciones.

Por lo tanto, las fuentes del Gobierno resaltan que en este año habrá 304 fosas en exhumación. Desde La Moncloa se recuerda que durante la época de Mariano Rajoy en el Ejecutivo se dejó sin dotación económica a la ley de Memoria Histórica, que ahora se verá ampliada y profundizada por el proyecto acordado.

En la ley de Memoria Democrática aprobada este martes, señalan las fuentes, se establece que habrá un censo de las víctimas, como sucede en otros países como Alemania, algo que en España no hay hasta ahora.