12 fotografías que muestran la naturaleza como pocas veces se ha visto

12 fotografías que muestran la naturaleza como pocas veces se ha visto

Desde un leopardo entre tinieblas a una impresionante vista aérea de un lago de lo más "monstruoso".

Fotografía 'Fox drinking from the pool', de Milan Radisics, ganadora en la categoría Naturaleza desde casa.Milan Radisics/MontPhoto

Un leopardo entre nubes que parece un fantasma o una vista aérea monstruosa de un lago con varias personas montando en kayak se han alzado como ganadores en la edición 2021 del festival de fotografía de naturaleza Montphoto.

La imagen del felino en blanco y negro del británico Will Burrand-Lucas ha logrado el Premio de Honor de la 25ª edición de este concurso internacional de fotografía y vídeo. Su imagen le ha valido también para obtener el primer premio en la categoría de fotografía de mamíferos.

  La fotografía 'Ghost', de Will Burrard-Lucas, ganadora del Premio de Honor.Will Burrard-Lucas/Montphoto

Según informan en un comunicado, Burrard-Lucas, es “un fotógrafo y empresario británico de vida salvaje”. Tal y como señalan, el británico es conocido por su labor como fotógrafo de vida salvaje y por desarrollar “dispositivos y mecanismos para las cámaras” para poder cazar esos momentos de la naturaleza en primer plano.

Precisamente fue gracias a uno de esos artilugios por los que consiguió la imagen. “Durante un año en el condado de Laikipia en Kenia monté multitud de cámaras trampa Camptrations que iba rotando y moviendo a medida que iba aprendiendo más sobre el comportamiento del leopardo”, cuenta. “Una de las imágenes más difíciles que intenté fue exponer un leopardo por la noche con las estrellas en el cielo”, explica. Y ha sido precisamente esa la que le ha valido ambos premios.

Además, se han entregado otros galardones en las categorías de Montaña; Aves, con un tierno frailecillo que acaba de pescar; Paisaje, con una espectacular aurora boreal; Otros animales; Mundo vegetal, con unos fantasmagóricos hongos; Mundo subacuático; Denuncia ecológica, donde se ha premiado la desgarradora Culled, con un oso recién cazado colgado de una casa; Arte en la naturaleza; y Naturaleza desde casa, con un tierno zorro bebiendo agua de un pozo.

También se ha entregado el premio al Mejor portfolio de naturaleza al español Joan de la Malla, con un catálogo de 15 fotografías titulado Tras la máscara

Estos premios, celebrados desde hace 25 años por Montphoto buscan, al igual que la entidad que los entrega “contribuir en la defensa medioambiental, el conservacionismo y el ecologismo”.