FOTOS: Así se ha visto la Estrella de Navidad, la conjunción de Júpiter y Saturno

FOTOS: Así se ha visto la Estrella de Navidad, la conjunción de Júpiter y Saturno

Hasta 2080 no volverá a ocurrir.

No todo el mundo coincide en su nombre —para unos es la Estrella de Belén y para otros la Estrella de Navidad—, pero la conjunción de Júpiter y Saturno sí que despierta un interés generalizado. Cuando los dos planetas se alinean, aparentan ser un planeta doble, algo que se vio por última vez en 1226. Sin embargo, este lunes ha sido especial por la cercanía con la que se han podido observar ambos.

La realidad es que los dos planetas están separados por casi 800 millones de kilómetros, aunque desde la perspectiva de la Tierra, Saturno aparece estar detrás de Júpiter, como si los tres estuviesen colocados en línea.

Júpiter y Saturno llevan recortando distancia entre ellos desde el pasado verano, pero su noche de mayor esplendor es la de este lunes 21 de diciembre, concretamente entre la 18:15 y 19:00 horas. Es entonces cuando más aparentan ser un planeta doble separado únicamente por una quinta parte del diámetro de la luna llena. Es un fenómeno fugaz, desaparece con rapidez y no ocurrirá de nuevo hasta el año 2080. Estas son las imágenes que ha dejado hasta dentro de sesenta años: