Fabrizio Romano, la otra estrella del mercado de fichajes: "No soy un rey ni un gurú"

Fabrizio Romano, la otra estrella del mercado de fichajes: "No soy un rey ni un gurú"

Entrevista al periodista italiano de 28 años que se ha convertido en una referencia a la hora de hablar de traspasos.

Fabrizio Romano en su canal de Youtube.YOUTUBE

Que Fabrizio Romano es un hombre ocupado se ve rápido por la hora a la que responde los correos electrónicos. Este periodista italiano de 28 años se ha convertido en todo un referente por sus noticias sobre traspasos de jugadores. A los 18 años dio su primera primicia —Mauro Icardi deja el Barcelona B para ir a la Sampdoria— y desde entonces no ha parado.

En el mes de agosto, en plena vorágine de traspasos, duerme poco porque no se despega del teléfono móvil. En singular, porque aunque parezca imposible sólo tiene uno que tiene recargar unas cuatro o cinco veces al día.

En redes sociales hay pocos que tengan la repercusión que tiene él: cuenta con 5,2 millones de seguidores en Twitter, 5 en Instagram y 410.000 en Twitch gracias a sus bombazos sobre fichajes.

Cuando Fabrizio Romano escribe “Here we go” es que el fichaje está totalmente cerrado. Tras un intercambio de mails a horas intempestivas, el periodista atiende amablemente a El HuffPost para valorar el mercado de fichajes y explicar cómo, con 28 años, se ha convertido en un referente para otros periodistas.

-¿Cómo definirías este mercado de fichajes?

Como de locos. Ha sido el más increíble de la historia, con un montón de locuras que no me esperaba. Si te soy sincero, no esperaba que pasase lo de Messi, lo de Lukaku, lo de Cristiano Ronaldo... Al final son muchas cosas, Griezmann en el último minuto del mercado. Yo diría que el más loco de siempre y el más lindo de siempre.

-¿Cómo has vivido estas horas tan frenéticas?

Cuando hay este tipo de sorpresas en el fútbol tienes el mejor feeling como periodista porque te vas a dormir con una idea, te despiertas y puede pasar algo diferente. Tienes que estar siempre conectado, muy enfocado en tus fuentes, pero qué bueno es estar en esa situación y ver el feeling de la gente que se vuelve loca con lo que está pasando, por eso digo que ha sido el más loco pero el más lindo.

-¿Hubo alguna opción real de que Kyllian Mbappé fichase por el Real Madrid?

Sí, la opción ha sido seria. No fue un juego porque había una oferta de 170 millones de euros más diez de bonus, por eso la opción ha sido real, porque la oferta ha sido real. El jugador la ha valorado mucho porque él estaba preparado para decirle que sí al Madrid este verano y quiere jugar un día o sí o sí en el Madrid, no sé si en el próximo verano o en otro momento, pero por lo que yo sé quiere jugar algún día en el Madrid.

-¿Alguna vez estuvo hecho?

Nunca estuvo cerrado. Según mi información, nunca hubo un momento en el que el acuerdo estuviese cerrado, de decir “está hecho” o “tienen acuerdo de palabra” eso no. Eso nunca. El presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, siempre ha sido muy claro con su club y siempre ha dicho que no quería vender, no sólo por dinero, también por imagen, por reputación. Siempre ha dicho “quiero que el jugador se quede, Mbappé se va a quedar, es parisien”, y no quería perderlo por este acuerdo, eso es lo que ha pasado.

-¿Cómo te has convertido en un referente en el mercado de fichajes?

No me siento el mejor de todos, no soy un rey ni un gurú, nada, me siento un periodista. En España tienen la suerte de que hay muchos periodistas que tienen un nivel muy alto, hacen un trabajo increíble y tengo un respeto total por ellos en todos los países y en España también. Nunca me voy a definir como el mejor, no es mi estilo.

Me gusta trabajar, me gusta despertarme por la mañana y estar 20 horas enviando mensajes y llamando a la gente, eso es lo que me gusta, y tener el control de la situación. Trabajo siempre muchísimo, doy la prioridad al trabajo en mi vida, siempre. Mi vida privada no es tan fácil, tengo amigos trabajando conmigo y lo entienden. Estamos juntos cuando hay cosas de trabajo pero no es fácil, porque mi prioridad en la vida es el trabajo y no es así para todos. Por eso entiendo a los que tienen otras prioridades como la familia y esas cosas. Sé que el loco soy yo y no ellos.

Mi prioridad siempre ha sido el trabajo. Me gusta el fútbol, me gusta el mercado, me gusta la sensación que tengo cuando estoy trabajando y creo que es una suerte trabajar en el fútbol en general, que te paguen por hablar de fútbol es una suerte, somos privilegiados.

El otro gran secreto es no vivir sólo para ser el primero, si puedes dar una noticia el primero es lo mejor, es lo más bonito, pero no tengo la obsesión de ser el primero, tengo la obsesión de ser correcto, contarle a la gente cosas reales. También puedo ser segundo, tercero, cuarto, pero siempre, en cada noticia de cada club, ya sea el Real Madrid o el PSG o uno de segunda, quiero que la gente sepa que lo que está viendo en mis canales es real, algo que está ocurriendo de verdad. Esa es mi prioridad.

¿Cómo es un día a día en pleno mercado de fichajes?

Es muy simple. Me despierto y ya estoy llamando gente. Después mensajes, Twitter, Instagram, Facebook. Luego mis colaboraciones, hago mis artículos, directos en Twitch. Yo lo controlo todo porque no me gusta que nadie pueda poner algo con mi nombre por ejemplo en Twitter, imposible, siempre tengo que hacerlo yo, por eso estoy 24 horas con el móvil encima, enviando mensajes, llamando a gente y después poniendo esas noticias en mis canales.

Mi día a día está enfocado en el mercado. A veces estoy comiendo con amigos o viendo una película y yo me tengo que ir porque me llaman, porque hay una noticia de urgencia y para mí el mercado de fichajes tiene la prioridad.

Si puedes dar una noticia el primero es lo mejor, es lo más bonito, pero no tengo la obsesión de ser el primero
Fabrizio Romano

-¿Y cuándo se cierra el mercado?

Ahí ya es todo diferente, me centro en mis colaboraciones con la CBS, con The Guardian, hago entrevistas, soy comentarista deportivo, cuento qué pasa con los jugadores, trabajo en mis redes sociales, en mi canal de Twitch, en mi podcast. Tengo muchas cosas que hacer pero siempre trabajando enfocado en el mercado. Si tienes buena relación con las fuentes y con la gente que, cuando hay ventana de fichajes te da noticias, es porque tienes relación cuando la ventana está cerrada. Si sólo llamas a las fuentes cuando necesitas algo, no tienes oportunidad. Tienes que tener una relación muy buena y esa relación empieza cuando el mercado está cerrado, con una llamada, un Facetime, una comida, lo que sea. Siempre trabajo para tener una buena relación con mis fuentes fuera del mercado.

-¿Alguna vez te ha usado algún agente o intermediario para intentar colocar algún jugador?

Claro, le pasa a todos los periodista. Los agentes, los intermediarios, los clubes también, sé que en este mundo los agentes se ven como los diablos y los clubes como más tranquilos, no es así. Los equipos también intentan usar a los periodistas pero conmigo saben que hay una regla: si me dicen una mentira, estás fuera. Saben que es imposible porque siempre voy a chequear.

Tengo fuentes que son amigos desde hace años y los creo al 100%. Me pueden llamar, decirme una cosa y ni la chequeo porque creo en esa fuente, no hay muchas, como cuatro o cinco personas. Y luego hay otras fuentes que me cuentan algo y digo “perfecto, gracias, a chequear”. Con los clubes, con los agentes, con gente cercana a los clubes, siempre chequeando. Para mí, ser primero es bueno pero no es mi obsesión, mi obsesión es ser correcto, es que la gente sepa que si está viendo algo con mi nombre es porque sabe que es algo que está pasando de verdad.

-¿Cuál va a ser el próximo gran fichaje?

Earling Haaland el próximo verano. No sé dónde va a jugar, porque por lo que sé no tiene acuerdo con nadie, y Mino Raiola [su agente] empieza a trabajar ahora para buscar la mejor solución para él pero tiene una cláusula de locos: 75 millones que pueden ser 80 con los bonus. Y ese no es el valor del jugador, ahí falta un uno para ser el valor real del futbolista, que es un animal en mi opinión, y por eso todos lo van a pagar.

Creo que Haaland está en la posición de ser un agente libre porque pueden pagar su cláusula todos los grandes clubes del mundo pero hay que encontrar el acuerdo con Raiola, con su papá, con él para el contrato y el salario y con el proyecto. Por lo que me cuentan, Haaland va a mirar mucho el proyecto.

Va a ser interesante lo que pase. Hay clubes de España, de Inglaterra, de Alemania, muchos clubes interesados. Va a ser increíble.