Fracasa la cumbre de la UE al no alcanzarse un acuerdo presupuestario

Fracasa la cumbre de la UE al no alcanzarse un acuerdo presupuestario

España había calificado de "muy insuficiente" la última propuesta comunitaria.

Pedro Sánchez, con el Presidente del Consejo Europeo, Charles MichelEFE

Pintaba a fracaso y acabó en fracaso; poca sorpresa. La cumbre extraordinaria de la Unión Europea ha concluido sin acuerdo presupuestario y tras dos días de reuniones muy tensas. Los ‘veintisiete’ se han visto frente a frente en Bruselas durante jueves y viernes para tratar de sacar adelante las cuentas de la UE para el periodo 2021-2027. Pero “no ha habido avances”, ha resumido Pedro Sánchez en su comparecencia posterior.

El evento ya comenzó con signo negativo. El presidente español se mostraba preocupado a la entrada del encuentro, tras calificar de “altamente decepcionante” la propuesta del presidente del Consejo Europeo para los próximos presupuestos comunitarios. Estos son los primeros a consensuar tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea y venían marcados por el anunciado recorte en los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) y de cohesión. Se trataba de dos de los puntos más criticados por España y otros socios en un momento donde las protestas del campo se han convertido en habituales en toda España.

Después de muchas horas de reuniones grupales y bilaterales de por medio, el último intento del Consejo Europeo ha quedado en nada. Apenas media hora ha sido el tiempo que ha durado la reunión final común para debatir la propuesta de presupuestos, que sólo introducía pequeños cambios a los recortes planteados previamente para la PAC y los fondos de cohesión. El resultado, como se esperaba, un “hasta pronto” para seguir negociando.

Ese retoque había sido calificado como “muy insuficiente” por el Gobierno español, que también criticaba el protagonismo “excesivo” de los países autodenominados frugales -Austria, Holanda, Suecia y Dinamarca-, no correspondido con su peso de población en la Unión, según fuentes del Ejecutivo.

Pedro Sánchez ha querido analizar los motivos del fracaso comunitario y ha planteado la visión del Gobierno de España en una comparecencia con preguntas. “No ha habido avances y el resultado es insuficiente, pero confiamos en mantener nuevas reuniones en las próximas semanas”.

  Pedro SánchezRTVE

“Hemos visto que la propuesta era decepcionante en términos de volumen, del presupuesto en su conjunto. El Parlamento proponía el 1′3% de la renta nacional bruta europea, la Comisión el 1′11% y el Consejo planteaba un 0′7%. Hemos visto una progresiva reducción en las instituciones”, ha valorado.

Para Sánchez, “se pueden hacer las cosas mejor, sí, pero no podemos hacer muchas cosas con menos fondos”. “Entendíamos que la propuesta tenía que partir de la base del Parlamento y la Comisión. Por ello no estábamos satisfechos de partida”.

Se pueden hacer las cosas mejor, pero no con menos fondos
Pedro Sánchez

El presidente español ha reconocido que, en la cumbre, “entendíamos que se hacía una disquisición gravosa sobre políticas buenas y malas y las políticas de cohesión o las PAC son buenas para los ciudadanos; cualquier reducción de ellas sería lesivo. Si queremos lograr la descarbonización completa en 2050 se necesita contar con las PAC añadiendo recursos”.

“No se puede proponer un 1% si queremos atender a todas las urgencias y si queremos seguir siendo un actor principal”, ha criticado Sánchez. En esa línea ha defendido que “el debate sobre quién recibe más es un debate incompleto, porque no refleja las consecuencias de tener un mejor o peor presupuesto y se lo hemos trasladado a los países contribuyentes netos reacios”, ha aclarado el líder socialista, antes de una llamada a futuros encuentros para seguir negociando.