Fran Rivera: "No pedimos subvenciones, pedimos la ayuda que tenemos derecho"

Fran Rivera: "No pedimos subvenciones, pedimos la ayuda que tenemos derecho"

El torero denuncia en 'Espejo Público' la mala situación del mundo del toro.

Fran Rivera en Espejo Público.Espejo publico

El torero Fran Rivera ha entrado este miércoles en Espejo Público, programa del que es colaborador, para hablar de la delicada situación en la que se encuentra el mundo del toreo.

Precisamente este miércoles, el sector taurino ha acordado la convocatoria de movilizaciones “masivas” una vez termine el estado de confinamiento parcial y “sea seguro desde un punto de vista sanitario” para protestar contra el “ninguneo” del Ministerio de Cultura y Deporte en las ayudas contra la pandemia de coronavirus.

Fran Rivera, torero de una de las sagas más importantes de España, ha lamentado en Espejo Público las palabras del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que afirmó que le “incomodaba enormemente” que se reivindicasen las corridas de toros como algo cultural.

“A mí me duele. Me duele mucho por responsabilidad con mis compañeros, con mi profesión y con mi sangre. El toro es cultura y está dentro de la cultura”, ha señalado. El torero ha hecho referencia al Real Decreto Ley del 5 de mayo en el que se estipulaban las ayudas a todo lo que abarca la cultura y en las que la tauromaquia se quedaba fuera.

Rivera ha denunciado que trabajadores del sector taurino no han podido percibir esas ayudas que sí han recibido otros miembros de otros estamentos de la cultura como el cine o la danza.

“No pedimos subvenciones, pedimos la ayuda que tenemos derecho”, ha remarcado.

El mundo del toro sale a la calle

El sector taurino ha acordado la convocatoria de movilizaciones para protestar contra el “ninguneo” del Ministerio de Cultura y Deporte en las ayudas contra la pandemia de coronavirus.

Según ha explicado la Fundación Toro de Lidia, estas protestas contarán con todo el sector taurino, aficionados al toro y defensores de la libertad. “Compartimos la frustración y desesperación de un colectivo que hemos sido abandonado por su Ministro de Cultura”, han señalado.

El mundo del toreo busca así “hacer frente” a la actuación del Ministro de Cultura durante la pandemia y a la “sistemática discriminación” que desde diversos sectores de la Administración “tratan de imponer” a la tauromaquia, “una de las principales industrias culturales de España”.